Héctor Tejada: “La Reforma Tributaria no aborda temas de las Mipymes”

By 5 junio, 2012Noticias

Una demanda por generar más políticas públicas que discriminen positivamente al sector de las micro, pequeña y medianas empresas, es lo que planteó el Presidente (s) del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en Chile (CONAPYME), Héctor Tejada.

Así lo señaló en entrevista con los periodistas Alejandro Guillier y Antonio Quinteros en el Programa «Palabra que es Noticia» de Radio Futuro, agregando que las Pymes desde la crisis asiática del año 98 no han podido reponerse, lo cual se ve reflejado en su participación en el PIB que ha pasado de un 30% en los 90 a apenas un 15% actual. “Es evidente que hay un pérdida de la participación de las Pymes en proporción al producto interno bruto porque esencialmente no tenemos participación en las políticas públicas”, dijo Tejada.

Indicó que la Reforma Tributaria propuesta por el Ejecutivo derechamente “no aborda nuestros temas de Mipymes…no sé si llamarla reforma sino más bien un pequeño ajuste tributario”, destacó. Para el representante de 8 gremios de las EMT en el país, existen temas que están ausentes en la reforma tributaria y que desfavorecerán a las Pymes, como el hecho de que la tributación de primera categoría no sea escalonada y diferencie entre grandes y pequeñas empresas, el cobro por gastos rechazados que asciende de un 20 a un 55%, lo cual “recaerá en este sector ya que no cuenta con expertos en materia tributaria, no así las grandes empresas y evidentemente nos desfavorecerá”. Asimismo, indicó que el impuesto al combustible y el bono que contempla en la reforma es insignificante para los trabajadores de taxis colectivos y transporte escolar que pagan altísimos impuestos.

Respecto al clima de optimismo que exteriorizan las autoridades sobre el crecimiento económico del país, Tejada agregó que es evidente que éstas buscan “entregar señales de la buena marcha del país”, pero que sin embargo existe un retroceso para las empresas de menor tamaño, que generan el 80% del empleo. Por tanto es esencial ver de qué manera proteger al sector de manera concreta, destacó.

PALABRA QUE ES NOTICIA RADIO FUTURO

[audio: http://www.asof.cl/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/radio-futuro.mp3|titles=ruta]