Resumen: El canal alimentario agrícola y pesquero está compuesto fundamentalmente por los consumidores, pequeños agricultores, pescadores artesanales y comerciantes de ferias libres; los que a través de este canal proveen y abastecen a gran parte de la población chilena. Según, el Sistema de Información de Feria Libre (SIFL) del año 2004 realizado por FAO y ASOF, en el país existen 933 ferias libres, aspecto que indica la gran importancia del canal, sin embargo, se cuenta con pocos antecedentes objetivos respecto de las características de sus integrantes y de su modelo de negocio, entre otros aspectos. De esta forma, el proyecto Cooperación Técnica con FAO, ODEPA y ASOF- PCT- “Fortalecimiento de las ferias libres para la comercialización agroalimentaria” implementó un Observatorio para el canal, denominado Observatorio Feria Libre que, entre otros insumos, elaboró el Informe Estructural de la Encuesta Nacional de Ferias Libres (ENFEL) que entrega información acerca de la caracterización del canal, como número de puntos de venta, participación por género, edad promedio de los comerciantes, aspectos relativos con la competitividad, donde se incluye la relación entre feriantes, percepción respecto a otros formatos de venta y la vinculación de los feriantes con la asociatividad, entre otros temas. La ENFEL es aplicada en 27 ferias libres del país y, además, permitirá emitir informes de análisis de precios y volúmenes que se ofertan en el canal.
Año: 2013
Autores: Equipo de Inteligencia Competitiva del Observatorio Feria Libre, conformado por Luis Sáez Tonacca y Sandra Escobedo González, con el apoyo y revisión del Equipodel Observatorio Feria Libre y la ASOF.
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