Innovación: Pollos también se encuentran en las ferias

By 13 junio, 2013Sin categoría

Trutros de pollos, chuletas de cerdo, costillar, pulpa, filetes de pollo, nuggets congelados. Todo esto  y más se puede encontrar en las ferias libres de Macul y Peñalolén. Ello gracias a un convenio entre la Asociación de Ferias Libres (ASOF) y la empresa Agrosuper, que a través de su Gerencia de Innovación y Desarrollo, gestó un proyecto orientado a levantar un carro de venta de productos cárneos para ser implementado en las ferias libres.

Arturo Gaona, Presidente del Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén (SITIFELP) y quien se embarcó en este proyecto, comenta que la idea nació en el día del feriante pasado, cuando la empresa se acercó a ellos para proponerles la idea. Arturo enganchó de inmediato y decidió dar forma rápida al proyecto. “Era importante innovar en lo que estaba realizando. Como mi rubro son las hortalizas, debí sacar la patente para la venta de subproductos como carnes y pollos. Los primeros tres meses no fueron tan buenos, pero ahora ya me ha ido bien. Vendemos pollos y cerdos de distinta forma con resolución sanitaria y más baratos que en los supermercados, al menos en un 15%”, destaca Arturo.

Mientras conversa, el impecable carro se repleta de caseras en busca de trutros de pollo para la cazuela del día. “Me parece excelente idea esto, compro todo en la feria, no está lleno de gente, me venden lo que realmente necesito en cantidad”, comenta una casera de la feria Arrieta, mientras espera el turno para ser atendida.

El carro tiene un costo de $2.800.000, que el comerciante comienza a pagar 6 meses después de una marcha blanca, período en el cual se debe abastecer sólo de productos de Agrosuper. “Es la condición de la alianza, aunque creo que después de este piloto seguiré ofreciendo los mismos productos porque son de calidad”, destaca Gaona.

Una vez transcurridos estos meses, en el carro se podrán ofrecer otros productos como carne de vacuno en todas sus variedades.

Gaona, quien además es dueño de un puesto de hortalizas, enfatiza en que la casera ya no tiene para qué ir al supermercado si “acá tiene de todo para su almuerzo o cena y más barato; compra las verduras frescas y el pollo ¡qué más!”.

Para el funcionamiento del carro, Gaona debió adquirir un generador que le brinda la energía necesaria para la mantención del equipo de refrigeración, además de una congeladora y un recipiente de agua.

Puede encontrar este carro en la feria libre de Arrieta de Peñalolén (Arrieta c/ Tobalaba) los días jueves y domingos; y en la feria libre de Quilín de Macul (Quilín c/ El Líbano) los días martes y sábados.