José Rafael Medel Rodriguez nació el 19 de abril de 1951, tiene dos hijos: Juan José y Cecilia Andrea. Así mismo, dos hermanos vivos: Esmerita y Eduardo Medel.
Quedando huérfano a la edad de 10 años, estudió en el Colegio INSUCO 2, obteniendo el título de contador, y más tarde entró a estudiar a la Universidad de Chile la carrera de Educación Diferencial, estudios que debió dejar debido a la tensa situación política.
Desde entonces, se dedicó por completo a trabajar en tiendas establecidas dedicadas al rubro de calzados. Comenzó a en las ferias, en el año 1963, primeramente vendiendo calzado y plástico. Su territorio siempre fue Cerro Navia, comuna desde donde realizó una enorme contribución para mejorar la organización de los comerciantes de las ferias libres.
Se involucra desde siempre en las labores dirigenciales, a nivel local, y en 2001 a nivel nacional con su nombramiento como Secretario Nacional de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), hoy Confederación Nacional. De gran espíritu de lucha, siempre buscó el progreso para los feriantes, su único deseo era que la gran familia feriante tuviera igualdad de condiciones en materia de educación, salud, previsión.
Fue maestro para muchos feriantes, que hoy son dirigentes en sus ferias o a nivel nacional. Su deseo porque las ferias libres fueran consideradas por las autoridades locales y nacionales, lo llevó a estudiar con dedicación de manera ammateur, involucrándose y discutiendo permanentemente acerca de temas como la alimentación saludable, transgénicos, organización, formación sindical, entre otros. Entregó charlas en universidades, colegios, consultorios, institutos.
En el año 1982, se encontró con el amor de su vida: Soledad Rojas Ducos, a quien conoció en la feria de Mapocho, cuando ella acompañaba a su madre vendiendo pan y empanadas. Ella comenzó ayudándole en el puesto de José, seis años más tarde, en 1988, se unen para siempre.