Tal cual. ¿Se imaginaba una feria en pleno barrio “Sanhattan” o en la Ciudad Empresarial? Esto es una realidad desde hace una semana, debido a un convenio de alianza entre el Departamento de Prevención de Riesgos del Banco Itaú y la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), para incentivar una Vida Sana a los funcionarios de esta entidad bancaria.
Son cerca de 700 funcionarios ubicados en la sede del Banco Itaú, ubicado en la calle Enrique Foster con Apoquindo, quienes desde hace unos días reciben la visita de un “punto feria”, que se instala para proveer de productos sanos y frescos a sus empleados, todos los días miércoles a partir de las 10 y hasta las 14 hrs.
Todo ello forma parte de un proyecto, que lidera el gremio con distintas entidades universitarias, empresas, oficinas, institutos técnicos y colegios, buscando fomentar el consumo de alimentos saludables para enfrentar la obesidad y enfermedades, que se originan producto de una mala alimentación.
Junto a la sede del barrio El Golf, otro “punto feria” se coloca en el Centro de Capacitación del Banco Itaú, en plena Ciudad Empresarial, los días viernes entre las 10 y las 14 hrs. para entregar una alimentación saludable a los 400 profesionales que allí se desempeñan.
Esta iniciativa ha sido apreciada por los funcionarios, quienes se quejaban que por falta de tiempo no alcanzaban a comprar productos más sanos, menos ir a una feria. Estos “puntos ferias” se unen a otros, que desde el año 2012 están funcionando en forma permanente, como en la Universidad de Santiago (USACH), la Universidad Padre Hurtado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Los “puntos ferias” son mini ferias de hasta 4 puestos o más, que se instalan en sitios donde no existe oferta de hortalizas y frutas a bajos precios. Les permite a los trabajadores adquirir un almuerzo saludable y realizar la compra semanal completa, hasta con productos del mar, si se encargan con anticipación.