Con música, zumba, cocina interactiva y evaluaciones y consejos nutricionales, la Ruta Saludable se tomó el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca para compartir y potenciar la alimentación sana con los productos que se encuentran en el principal mercado de la ciudad.
Con el equipo de trabajo la Ruta Saludable se instaló con sus stands en la entrada principal del CREA en donde los profesionales pudieron compartir con el público y bailar junto a ellos. Allí los asistentes pudieron probar las ricas y sanas preparaciones realizadas por los chef Juan Carlos Hernández y Nicolás Morales.
Los platos que se prepararon en esta ocasión fueron una ensalada fresca de zapallo italiano, garbanzos (“Al toque de abuelita”)y panna cotta de naranja, que fueron repartidos en cerca de 200 porciones para todos aquellos que visitaron y participaron de la activación.
La intervención contó con la visita del Concejal del municipio de Talca, Hernán Astaburuaga, quien valoró la visita y explicó el valor que tiene el CREA para los talquinos: “Este es uno de los mercados más antiguos de la ciudad, es parte de la tradición talquina y del acervo cultural de nosotros. Nuestra idea es generar un ambiente para relevar la acción de los comerciantes”, dijo y agregó: “Ellos no solo le dan vitalidad a la ciudad si no que son un nexo entre el campo y la comunidad, por ende este espacio no es sólo importante en términos económicos para la comunidad sino también es muy trascendente desde el punto de vista cultural. El CREA es parte de nuestra historia y nuestra identidad”.
El líder maulino de la ASOF y Presidente del CREA, Juan Ramón Pavéz, también se refirió a la importancia de una actividad de este tipo: “Aparte de enseñar a la gente a consumir frutas y verduras frescas, con esto también potenciamos la venta de nuestros productos. Finalmente, el consumo de frutas y un cambio en la alimentación saludable nos termina beneficiando a los comerciantes y los ciudadanos”.
Por otra parte, las nutricionistas Nataly Gutiérrez, Lizette Díaz, Karina Leiva realizaron evaluaciones nutricionales, donde caseros y caseras del CREA, como doña Mónica Silva se sometieron a la medición de su IMC. “Me parece muy positivo que se hagan este tipo de actividades, nos ayuda a mantenernos alerta con nuestra salud y además, incentiva un consumo positivo”, comentó la mujer al enterarse de los resultados.
Otro de los protagonistas de la jornada fue el baile, a cargo del instructor de Zumba Fitness, Robinson Padilla, quien practicó junto a mujeres y niñas la enérgica y ya popular danza. Padilla además, se dio el tiempo de compartir los beneficios de esta actividad: “Los beneficios son múltiples, tanto físicos como psicológicos, partiendo por la quema de calorías, lo que recae en reducir la materia grasa de nuestro cuerpo, el trabajo muscular tanto de desarrollo como de tonificación y el mejoramiento de la circulación sanguínea debido al trabajo cardiovascular. Por el otro lado está demostrado que participar de esta actividad disminuye los niveles de estrés, llena de energía, entrega
alegría y bloquea los posibles inicios de cuadros depresivos”.