Fueron más de 200 las postulaciones al concurso “Una Buena Idea una Mejor Feria” que este 28 de mayo fueron premiadas por la Asociación de Ferias Libres (ASOF) e Innova Chile de Corfo, en el marco del proyecto Nodo “Una Nuevo Modelo de Feria Libre una Visión Innovadora”, ejecutado por la ONG Espacio y Fomento.
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Este 28 de mayo se reunieron los autores de las ideas más brillantes a ser implementadas en las ferias libres, provenientes de los mismos feriantes y de vecinos, vecinas y clientes de estos mercados.
El primer lugar, en la categoría familia feriante, lo obtuvieron los comerciantes de la feria libre “Casas Viejas” de Puente Alto con el proyecto de manejo orgánico de la basura. Verónica Macías, Presidenta de la feria y quien ha llevado el pandero en este proyecto desde hace más de un año, comenta que esto nace de un trabajo con toda la directiva de la feria, al menos 4 personas, que han estado involucrados en forma activa para implementar la posibilidad de reciclar todos los desechos orgánicos que se generen de los 85 puestos de la feria. “Trabajamos con el tema de la lombricultura, todo lo orgánico lo desechamos y las lombrices lo pueden transformar en humus fertilizante para la tierra”. Pero lo que parece sencillo no es tal, ya que es necesario capacitar a los feriantes en la separación de la basura y, luego, contar con un terreno en donde instalar las llamadas “camas”, donde se reproducen las lombrices. Para ello, se necesitan al menos 35 millones de pesos y unas 30 personas para el trabajo de terreno. El sueño de estos comerciantes puentealtinos es convertir a todas las ferias de la comuna en ecológicas, que se incorporen al reciclaje de la basura. Hoy se encuentran en conversaciones con el Municipio que les entregará un sitio adecuado donde instalar las camas de las lombrices.
Educar desde la feria
El primer lugar obtenido en la categoría “amigos de la feria” le correspondió al Colegio San Guillermo de Puente Alto, obteniendo nada menos que un notebook. La comunidad escolar propuso el proyecto “Aprendiendo desde la Feria”, que consiste en insertar en el sistema educacional la actividad feria libre y acercar a los alumnos a la feria y viceversa, incorporando materias, según las edades. Guadalupe Castro, Directora del Colegio, detalla que harán un programa escolar que posibilte que niños de cursos básicos, entre 1ero y 8º básico, conozcan acerca de “materias matemáticas como unidades de precios en las ferias. Para los terceros y cuartos les queremos enseñar las propiedades de los alimentos y de 5º a 8º básico la alimentación propiamente tal”. La idea nace porque que muchos de sus 1.200 alumnos eran hijos e hijas de feriantes y porque implementaban un programa de alimentación saludable en la escuela. Adelanta que ya la próxima semana darán inicio al plan de intercambio escolar con la feria Bajos de Mena de Puente Alto. La intención es poder establecer una línea de trabajo con el Ministerio de Educación, para integrar la feria libre como materia de enseñanza permanente.
La alta participación de jóvenes profesionales caracterizó el concurso de esta versión 2012. El diseñador gráfico de Concepción, Willy Bastías, postuló con su “Busca Feria!” y ganó el 2º lugar. Con un netbook de recompensa en sus manos y orgulloso, Willy especifica de qué se trata su idea. “Principalmente propuse desarrollar una plataforma web que encontrara las ferias en todas las regiones, con sus horarios y días. Es decir un mapeo de ferias con un software específico, que pudiera servir para smartphones y computadores.
Jorge Santana, quien participó nada menos que con su trabajo de tesis en diseño gráfico del DUOC, comentó que el objetivo de su trabajo es “ayudar a la gente que va a la feria a ubicarse al interior de éstas y localizar los puestos por rubros, porque a los clientes les cuesta dar con el producto que desea”. Enfatiza que lo relevante es no intervenir demasiado el espacio, mientras muestra un pendón que diseñó para una feria de Conchalí como piloto. Asimismo, agrega, propuso el diseño de unos dípticos informativos para cada feria, desde lo comercial y lo histórico, con el origen de cada uno de estos tradicionales mercados.
“Radio Mi Feria” fue la propuesta realizada por Juan Barrientos, hijo de feriantes en la comuna de Cerro Navia. Con tercer lugar ganador en categoría feriantes, sostiene que hacen falta medios de comunicación internos que permitan a los feriantes publicitar sus precios y noticias, “reconociendo a las energías renovables y la integración de las ferias con la comunidad”.
Las ideas innovativas desde los feriantes
Los feriantes no se quedan atrás en búsqueda de nuevos negocios y de cómo entregar un mejor servicio a los clientes. Hurgando en productos saludables, a Jorge Leyton de la feria Serrano de Pudahuel norte se le ocurrió que elaborar dietas hipocalóricas era una excelente alternativa. El sello de su negocio es que envasa las ensaladas en bandejas transparentes y cerradas. “Me ha ido súper bien, vendo cerca de 50 bandejas al día, entrego a domicilio, esencialmente a personas que van a trabajar, mamás apuradas con el almuerzo y colaciones para los niños”. Lo curioso es que este comerciante hoy sólo se dedica a proveer a sus colegas con estas bandejas. Trabaja ciento por ciento en la fabricación de ensaladas, en envasarlas y llevarlas al domicilio de sus clientes. Hoy está planificando incluir otros productos saludables, como brotes de alfalfa y rúcula.
Manuel Castillo, también de la feria Serrano, ha desarrollado una estrategia de renovación radical en la forma de venta, al incorporar máquinas congeladoras que le permitan conservar la cadena de frío para productos que lo requieren. Actualmente tiene 4 máquinas congeladoras, que usa como vitrinas en la feria y como conservadoras, un generador eléctrico para hacerlas funcionar en la feria, además de un container con refrigeración que lo mantiene en su casa. Dice que para incorporar al menos una vitrina y un generador se requiere de una inversión mínima de $300.000, baja en comparación a los resultados en ventas. “Elevé considerablemente mis ingresos y le recomiendo a los colegas que venden productos, que necesitan mantener la cadena de frío, que hagan este gasto o que postulen a proyectos que los financien. Después los gastos mensuales corresponden a la bencina para echar andar el generador, cerca de $2.400 diarios”.
La innovación debe continuar
Gracias al proyecto “Nodo Un Nuevo Modelo de Feria Libre una Visión Innovadora”, los feriantes construyeron una red de innovadores, constituida por cerca de 200 comerciantes en las regiones de Valparaíso, Bio Bio y Metropolitana, quienes son los encargados de llevar la innovación en sus propias ferias. Por ello, participaron durante el año 2011 y 2012 de ocho seminarios y 16 talleres, en los cuales se les capacitó en áreas como marketing, negocios, computación, alianzas estratégicas, planificación, administración, entre otras.
También se encuentran levantando una red digital a través del correo Red de Innovadores, su Facebook: Ferias Libres de Chile y el twitter: @asofag. Sostienen que tampoco en las redes sociales deben quedarse atrás y porque es necesario atraer a los nuevos dirigentes, a más clientes y a las nuevas generaciones, indican.
El Presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, reforzó que la más importante innovación de las ferias libres en el último tiempo ha sido “ver a la feria como una unidad comercial, la concepción de la feria empresa en que todos somos parte de ella y nos pertenece a todos y somos responsables de su atención. Este programa debe dejarnos el inicio de un camino que construya una cultura innovativa, la aceptación del cambio y saberlo enfrentar”.
Para la Subdirectora de Innovación para el entorno de Innova Chile Corfo, Macarena Aljaro, los resultados de este nodo saltan a la vista. “Junto con gestarse ideas se ha generado una red de personas, que están traspasando conocimientos a los demás y esta es la base de este tipo de proyectos, configurar una red humana de conocimientos asociados que se potencien, ayuden e intercambien información”, destacó.
Como parte del jurado, que evaluó las propuestas, participó Richard Prenzel, director comercial de Lo Valledor, también presente en la premiación, quien valoró enormemente que “los tradicionales espacios de comercialización, como las ferias libres, con más de 200 años de vida, vayan adaptandose a los tiempos, a las exigencias del mercado. “El año pasado ya se premiaron ideas tan interesantes como la comida latinamericana, y la generación de salas cunas para las ferias. La innovación es una constante, por eso es relevante seguir con nuevas propuestas y copiar las ya existentes que generen cambios transformadores en las ferias actuales”, señaló.