El proyecto de ley sobre ferias libres busca un marco regulatorio para su desarrollo, consolidación y modernización.

También una norma que concilie los derechos de los comerciantes con espacios colectivos. Además, busca dar mayor estabilidad a los comerciantes con la entrega de concesiones y reconocerles su calidad de microempresarios.  Este proyecto se encuentraba dormido en el Congreso desde el año 2003. Los  feriantes, a través de la ASOF, han realizado varias propuestas para el  perfeccionamiento de la normativa desde entonces.La Asociación de Ferias (ASOF)  ha intentado reflotarla en distintos momentos, desarrollando una propuesta de ley trabajada con asesores jurídicos y trabajada desde las bases y distintas organizaciones de ferias libres.

Los principales pilares de esta propuesta son los siguientes.

Debilidades actuales de la feria que la ley busca superar:

 

1.- Precariedad de la actividad

 

  • Inestabilidad      de la calle, ya que hoy las ferias se encuentran en una condición precaria      a través del permiso o patente actual
  • El      traslado de la feria hoy se produce sin indemnización alguna

2.- Ordenamiento de su crecimiento y regulación de sus espacios

 

  • Los      alcaldes pueden hacer crecer la feria ilimitadamente
  • Los      municipios pueden trasladar una feria sin considerar la opinión de los      comerciantes
  • Las      ferias libres no crecen de acuerdo a la expansión de la ciudad
  • Falta      de fiscalización de parte de los municipios y ausencia de herramientas      legales de parte de los dirigentes o asambleas para ordenar la feria.

3.- Acceso a fondos de fomento de las ferias

4.- Capacitación, mejoramiento de su imagen y funcionamiento

  • Inexistencia      de capacitación de los feriantes en forma planificada y en horarios de      trabajo
  • Temas      como competitividad comercial de las ferias y cómo mejorar los negocios no      aparecen en las asambleas y en la discusión de los comerciantes.
  • Falta      de preocupación de los feriantes por su presentación, atención al cliente,      relación con la comunidad.
  • Individualismo      del feriante impide asumir responsabilidades colectivas; impide visualizar      la feria como un todo

5.- Organización interna y representatividad

  • Actualmente      el Municipio puede entregar la feria a una sola persona natural o jurídica
  • Debilidad      de las organizaciones, al ser voluntaria la sindicalización y al existir      varias organizaciones al interior de una sola feria.
  • Inexistencia      de representatividad única frente a las autoridades comunales

6.- Relevar las ferias como principal abastecedor de frutas y verduras de la población. Un 70% se vende en las ferias libres.

Los pilares de la propuesta de Ley por parte de la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF)

1.- Reconocimiento jurídico a la actividad de la feria libres

2.- Eliminación de la precariedad al pasar de un régimen precario a uno de concesiones

3.- Los feriantes pasan a administrar la feria

4.- La feria se compromete como un todo a su ordenamiento

5.- Se garantizan recursos para la capacitación

6.- La aplicación voluntaria de la ley, de acuerdo a la mayoría de los comerciantes de una feria

7.- La ley no significa un mayor costo a los feriantes

8.- El trabajo asociado con el Municipio se transforma en indispensable

La significancia de estos pilares:

  • El      reconocimiento jurídico de la actividad en todo el país. Las ordenanzas      sólo tienen vigencia comunal

 

  • El      sistema de concesiones

 

 

-El permiso para la ocupación del bien de uso público (calles o recintos municipales) se transforma en una concesión sin licitación.

-Asimismo, al ser automático el paso del permiso a concesión, se mantiene la calle o lugar sin modificación de ninguna especie.

-La concesión es individual y a personas naturales

-Se pide que la concesión sea por 30 años y se renueve automáticamente

-En caso de traslado de la feria, debiese indemnizarse a los feriantes

-Los feriantes pasan a ser dueños de la concesión, pudiendo transferirla, heredarla y, en casos espaciales, arrendarla.

  • Los      feriantes como administradores de la feria

-Con la ley, la creación o traslado de una feria por parte del Municipio requiere de un informe técnico, que establezca el impacto ambiental, social y la viabilidad económica de la feria

-Con la ley, los alcaldes pierden la facultad de conceder nuevas concesiones – puestos-. Esto sólo puede hacerse en base a un acuerdo de la Asamblea de la feria.

-Creación de una Asamblea General, una organización única en la feria. Se elige una Directiva de Administración.

  • La      feria como un todo se compromete al ordenamiento de la feria

-Convenio de administración que se firma con el Municipio, en el que la feria se compromete a tener un buen comportamiento.

-El incumplimiento del convenio faculta al Alcalde para caducar las concesiones

-Creación de un reglamento interno de la feria que faculta a las asambleas a sancionar a los feriantes que no la respeten, llegando a exigir al Municipio la caducidad de la concesión individual.

  • Recursos      para la capacitación

 

El eje principal del cambio que significa la ley es la capacitación de los feriantes. La ley permite hacer uso de los recursos de la franquicia tributaria a las ferias libres. Cabe señalar que este fondo es uno de los más importantes existentes en el país.

  • Aplicación      voluntaria de la ley

 

Para que la ley sea aplicada se necesita que cada feria la apruebe con votación de toda la feria que decide si incorpora la ley o sigue funcionando bajo el actual régimen municipal.

INSTRUCTIVO LEY

FORMAN COMISIONES DE TRABAJO PARA PROYECTO DE LEY FERIAS LIBRES