Pymes serán asesoradas para exportar asociativamente a la zona noroeste de Argentina, provincias de Salta y Jujuy, en inédito proyecto con gestión de sostenibilidad que funcionará con el principio de la cooperación entre ellas, tanto en Chile como en Argentina, para conformar un consorcio exportador.
Con la participación de más de 50 emprendedores de Antofagasta y Argentina se dio inicio al proyecto “Node Comercio Transfronterizo: Nuevos retos para la Integración Productiva Región de Antofagasta” , iniciativa que es impulsada por la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de Micro, Pequeña, Mediana Empresa y Empresarios, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile A.G., UNAPYME – EMT, en alianza con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de la República de Argentina (APYME), y que es apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta.
La iniciativa tiene como objetivo facilitar la incorporación de capacidades y competencias de gestión, herramientas, metodologías y buenas prácticas para acceder al mercado exportador, generando y articulando redes con empresas de menor tamaño tanto chilenas como argentinas, definidas en sectores estratégicos de la Región de Antofagasta, como el turismo, la sustentabilidad, las energías renovables y los servicios e innovación, biotecnología, apicultura, desarrollo Tic, consultoría entre otras, contribuyendo así a mejorar su competitividad a través de una asesoría que durará 12 meses en su primera etapa. Durante este tiempo se les entregarán herramientas blandas y la integración de capacidades técnicas, para que ellas desarrollen el concepto de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, es decir, entender que un buen negocio hoy pasa por ser una empresa que integre temas no sólo económicos, legales, sino también considerar asuntos sociales y medioambientales (consumo de agua, eficiencia energética, manejo de residuos, relación con empleados).
Para el Intendente de la región de Antofagasta Valentín Volta, este es un proyecto que generá altas espectativas ya que innova en su foco de acción, “normalmente cuando trabajamos en materia de integración o de comercio internacional nos concentramos en las grandes empresas, en cambio aquí nos queremos concentrar en las pequeñas y medianas empresas tanto del norte de la Región de Antofagasta, como del noroeste argentino. Es por tanto, que tenemos muy altas expectativas en que, a partir de este tipo de proyectos, efectivamente se produzca lo que todo el mundo quiere, la integración, que implica la generación de negocios, de empleo, de nuevos productos, y en suma una mayor dinamización de economía de la Región de Antofagasta”.
En tanto, para la Directora Ejecutiva Agencia de Desarrollo Regional, Marlene Sánchez, esta es la forma correcta de abordar la agenda de descentralización que la región está llevando adelante; “Estamos trabajando fuertemente para impulsar a la región hacia el comercio internacional de forma decidida y con hechos concretos como este, en donde la micro y la pequeña empresa, hoy tienen un equipo de trabajo que va acompañarlos en un proceso que les permitirá efectivamente llegar con productos al mercado del noroeste argentino, así como traer productos del noroeste argentino hacia nuestra región”.
Héctor Tejada, Presidente Nacional Unapyme indicó que “para nosotros este proyecto es muy importante, porque por primera vez estamos haciendo un trabajo en esta Región que tiene que ver con reactivar el comercio transfronterizo, porque la micro o la pequeña empresa obviamente en el modelo exportador tienen dificultades para llegar al mercado externo, pero aquí estamos viendo que con los pares de Argentina, podemos hacer en una primera etapa una transferencia que busque la retroalimentación para reactivar las pequeñas empresas de la Región de Antofagasta”
Enorme potencial en la región para la exportación de Pymes, pero baja participación
La idea nace debido al enorme potencial existente en la región latinoamericana, con más de 26 Acuerdos de Libre Comercio y de Cooperación, que en su conjunto representan más de tres mil millones de potenciales clientes o consumidores y el 80% del comercio mundial. Lo anterior ha venido acompañado de diferentes estrategias e incentivos para que las EMT puedan fortalecer su capacidad exportadora. Sin embargo, parece no ser suficiente debido a la baja participación (9%) de este tipo de empresas en el PIB Nacional, mientras la media de América Latina y el Caribe es del 29%, según datos de CEPAL.
Por tanto, existe un interesante nicho para el sector, ya que ayudará a superar las dificultades propias de las Mipymes, como la falta de acceso a instrumentos de financiamiento, ausencia de redes de contacto, baja densidad asociativa, la incapacidad para cumplir las exigencias de los mercados externos (regulaciones, impuestos, normas, sellos) y ausencia de políticas de fomento a las EMT como foco de exportación.
Este proyecto persigue identificar a empresas de actividades productivas donde sus condiciones de demanda, estructuras y estrategias sean diferentes para integrarlas al proceso y así apoyar la dinamización del sector.
Para conseguir más información y postular al proceso de selección puede ingresar a la pagina web www.nodoCTF.cl o www.unapyme-emt.cl