Por: Marta Péndola, Periodista.
A través de una videoconferencia, se realizó este lunes 8 de junio, una amplia mesa de discusión liderada por Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile, sobre las ferias libres y mecanismos de prevención ante la pandemia del Covid- 19.
Esencialmente, se trató de una mesa de trabajo que buscaba recabar el parecer de los dirigentes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) y feriantes en general sobre un modelo para evitar riesgos de contagios por este canal, que se está trabajando por la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un grupo de expertos, para identificar medios relevantes que permitan a las ferias libres disminuir los riesgos.
Es un documento que considera todo el proceso: desde la adquisición del producto en centrales mayoristas hasta la salida de la feria y la llegada a los hogares de los locatarios. En cada etapa, se plantean metodologías de funcionamiento y propuestas a desarrollar en las ferias libres del país.
Nuri Grass, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, manifestó la importancia de implementar con urgencia las medidas, en forma uniforme y con apoyo de los feriantes.
Desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF) se agradeció este espacio, y de tener el respaldo de un organismo internacional y Achipia, aclarando “que las medidas las hemos pedido desde el inicio de la pandemia, pero lamentablemente carecemos de fiscalización y control en las ferias libres, ello a pesar de que podemos decir que el cumplimiento de las medidas se da en un 90% de nuestros comerciantes”.
También, alertaron, que los feriantes muchas veces tienen conciencia y practican el autocuidado, sin embargo a nivel de clientela es donde surgen los problemas. “Van en masa, con toda su familia, sin medidas de resguardo y con guaguas”, declaró Paola Morales Tesorera Nacional de ASOF.
Froilán Flores, Presidente Nacional, solicitó gestar una mesa de trabajo estable, en la cual participen la OPS, ACHIPIA, FAO y los organismos de salud pertinentes para ir desarrollando ese trabajo, a la par de las necesidades y la realidad de las ferias libres.
El representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, destacó que “hay que buscar mecanismos para que las ferias funcionen como sitios seguros, porque son esenciales, pero también un lugar de riesgo de contagio”.
Dirigentes de ASOF, agregaron, que esperan que este modelo sea consensuado y que contemple la debida fiscalización, porque “los protocolos sin mecanismos de control no servirán de nada”, destacó Flores.
También se planteó la relevancia de incorporar especies de monitores- feriantes, que sean partícipes del protocolo y la bajada de la información, sostuvo René Cifuentes, Encargado de proyectos del gremio.
Participaron de esta conferencia representantes de la Municipalidad de La Granja; de FAO, ASOF, USACH, UNIVERSIDAD DE CHILE y otros estamentos de salud internacionales y del Gobierno.