Pedro Aguirre Cerda Inicia La Primera Escuela de Feriantes

Una idea que el gremio venía evaluando hace bastante tiempo era la necesidad de desarrollar un plan de trabajo permanente orientado a la formación de los feriantes, a través de una Escuela Nacional de Feriantes.

Después de varios intentos y años de experiencia acumulada, a través de cursos de capacitación que ASOF había postulado con fondos del Estado y otras vías, el gremio se percató de que era esencial generar su propio Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). Este logra concretarse a inicios de este 2014, a través del Centro de Emprendimiento Innovador (CEDEI), la primera OTEC del Feriante o Instituto del Feriante, como sus líderes la han tildado.

Como parte del plan de capacitación de esta OTEC del Feriante, es que nacen las Escuelas de Feriantes, que apuntan a ser centros de estudios que se constituyen en una localidad, comuna o región, y que se trabajan en forma focalizada con los feriantes de esa localidad y coordinadas con los municipios.

Es lo que se dio inicio durante mayo, con la Primera Escuela de Feriantes de Pedro Aguirre Cerda (PAC), donde la capacitación estará orientada a las 8 ferias de la comuna y sus 1.200 comerciantes.

Todos los días lunes se reúnen en la Dirección de Desarrollo Local de PAC, ubicada en calle Club Hípico con Lo Ovalle, instancia en la que un grupo de al menos 20 comerciantes llegan para recibir información sobre las ferias libres, las proyecciones del sector, la principal competencia (los supermercados), sobre vida sana, seguridad laboral, proyectos a los cuales pueden postular y desarrollo organizacional. Rómulo Soto, docente de la Escuela de Feriantes del Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (CEDEI) de ASOF, afirma que el objetivo de los talleres es  “trabajar de acuerdo a las necesidades de esta comuna y extraer de los mismos comerciantes sus requerimientos, principales problemáticas, para luego desarrollar un plan de desarrollo comunal y un programa de capacitación, que presentaremos con posterioridad al Municipio, Alcaldes y entidades de fomento”.

Lo diferenciador de otros cursos de capacitación es que la Escuela de Feriantes es un camino que se inicia y no termina, ya que pretende desarrollarse como un proceso de formación  continuo, entendiendo que los recursos se conseguirán en el camino, pero que primeramente nacen desde una alianza colaborativa con la Municipalidad donde se ejecuten, en este caso Pedro Aguirre Cerda. Rómulo agrega que, junto con un plan de desarrollo y de capacitación, también realizarán visitas a terreno a las ferias de la comuna, lo cual es fundamental para entender la realidad in situ.

Domingo lleva 5 años y medio trabajando en la feria, tras 17 años como vendedor en Santiago centro.

Domingo Valenzuela lleva 5 años y medio trabajando en la feria, tras 17 años como vendedor en Santiago centro.

“Debemos mejorar nuestra infraestructura y educación”

Domingo Valenzuela es comerciante de artículos de aseo de las ferias 30 de octubre y Villa Sur. Está muy conforme de que se inicie un plan de formación como éste, porque sostiene que en general “los feriantes son muy individualistas y a veces llega gente nueva que sabe poco de la feria y este es un mundo muy complejo”. Para él, lo interesante de este curso es que es impartido por profesionales que llevan tiempo en contacto con las ferias, por tanto poseen un amplio conocimiento y cariño hacia este sector.

¿Qué aspectos mejorarías de las ferias de PAC?

La infraestructura  y educar a la gente en cómo atender mejor al público.

Para contactarse con la OTEC CEDEI: 26973968 o cedei@asof.cl / René Cifuentes Director OTEC CEDEI