Piñera en Conapyme: «Hemos tenido una reunión de trabajo franca y directa»

By 13 junio, 2012Noticias

El Jefe de Estado visitó hoy sede de la entidad y se reunió por casi una hora y media con las 8 entidades que componen Conapyme.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió hoy miércoles 13 con los gremios que integran el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME, en una inédita visita de un jefe de Estado a la sede de la entidad.

El mandatario concurrió al encuentro con los representantes de ocho entidades de la pequeña empresa, acompañado de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira. El mandatario dijo que la visita a la sede de CONAPYME, que duró una hora y media, constituye un gesto especial para los pequeños y medianos emprendedores del país.

Hace una semana, CONAPYME entregó una carta dirigida al primer mandatario en La Moneda, manifestando sus aprensiones respecto a la Reforma Tributaria propuesta por el Gobierno. En ese documento el gremio criticó la ausencia de una tributación escalonada para el sector, así como también la falta de un beneficio o subsidio y la posible eliminación de la renta presunta.

AGENDA DE PREOCUPACIONES DE LAS PYMES

En el inicio del encuentro, el Presidente de Conapyme, Juan Araya, pidió al jefe de Estado una conversación franca. Así, le planteó la agenda de los puntos que constituyen las preocupaciones centrales de los gremios: la demora en los pagos a las pequeñas empresas; el retraso en el Estatuto Pyme 2.0, el endeudamiento del sector y la preocupación porque se elimine el sistema de renta presunta para los pequeños empresarios. Igualmente, Araya mencionó la falta de responsabilidad social por parte de los grandes conglomerados productivos, y también tocó temas puntuales, como el impuesto específico y las quemas de camiones.

En su diálogo, el Presidente de la República señaló a los dirigentes de las 8 ramas de CONAPYME que el “visitar a las gremios en su sede ha sido un gesto deliberado para compartir con ustedes los problemas”. Indicó que la agenda de trabajo con el sector puede ser reformulada  y llamó a continuar con reuniones de trabajo. Asimismo, que el Gobierno valora el trabajo de las pymes y que está disponible para aliviar los problemas que afectan al sector. Respecto a la necesidad de una continuidad en el diálogo, durante la reunión el Presidente Piñera se comprometió a reunirse en los próximos 30 días con CONAPYME y recibir a su dirigencia en el palacio de La Moneda.

En su exposición, el mandatario abordó aspectos macroeconómicos tanto externos como internos. Definió como buenos los dos primeros años de su gobierno; que se ha avanzado en la creación de empleos, en tener la inflación bajo control, en que los salarios han aumentado en forma progresiva y el país crecerá este año, a diferencia de la crisis que afecta a países europeos.

El jefe de Estado precisó que existe preocupación por las dificultades financieras mundiales, y reconoció que los problemas están llegando a Chile, pero aseguró que el país será capaz de resistir. “Vamos a tener un buen crecimiento y tomaremos las medidas adecuadas”, indicó al aludir al Plan de Contigencia, respecto del cual dijo que está listo para ser aplicado.

En cuanto al tema de la reforma tributaria, el mandatario no dio señales respecto a un porcentaje diferenciado del impuesto de primera categoría para favorecer a las pymes, pero si dijo que las Pymes seguirán beneficiándose con el sistema de renta presunta.

AGENDA PYME

Luego, el Presidente enumeró la labor que realiza la autoridad en pro de la pequeña empresa. Dijo que existe el programa Chile Paga y que el Gobierno está dando el ejemplo al cumplir con sus obligaciones en un plazo de 30 días. Agregó que está en uso el mecanismo de la factura electrónica con su respectivo plan de fomento. Puso énfasis en la exención del impuesto a las utilidades, el 14 quáter, que favorece a las empresas con un tope de 58 millones de pesos anuales.

También se refirió a los programas de fomento y a los programas de la agenda pro emprendimiento. Respecto al tema de la condonación de multas, dijo que hay un alivio para las multas e intereses que afectan a los deudores. Destacó que se está avanzando en la ley de simplificación de trámites y que el objetivo es crear una empresa en 1 día. En otros temas financieros, el Presidente de la República expresó a los dirigentes de CONAPYME que el impuesto de timbres y estampillas ha caído a un nivel record, 0,2 %, algo que favorece a un millón de pequeñas unidades productivas.

Respecto al Estatuto Pyme 2.0, cuyo retardo constituye punto de preocupación para el sector, pidió apoyo a la multigremial para mejorar dicho proyecto. En lo que toca a la falta de responsabilidad social por parte de grandes empresas, en desmedro de las pequeñas, Sebastián Piñera aclaró que no es posible obligar a una determinada forma de contratación, pero matizó al decir que se le ha insistido a la gran empresa que es bueno que aplique criterios de gestión favorables para todos.

Respecto al SIPCO y el tema de los combustibles, el jefe de Estado dijo que el proyecto de ley actualmente en el Parlamento busca crear “un SIPCO fuerte, poderoso y efectivo” y también que espera buenas noticias en las próximas semanas por una baja en los precios de los combustibles.

BALANCE DEL ENCUENTRO

Al término de la intervención del mandatario en la reunión con los representantes del mundo pyme, hubo una ronda de intervenciones en que los presidentes de las distintas ramas de la multigremial expresaron temas generales y específicos.

El Presidente de Conapyme, Juan Araya, definió la reunión como “franca y positiva, en la cual se tocaron los puntos importantes. Se le planteó al Presidente y a los ministros de Hacienda y Economía nuestras preocupaciones y quedamos con el acuerdo de que nos reuniremos en los próximos 30 días para continuar conversando”.

Fuente: Conapyme.13 de junio de 2012