Experto español estuvo en Chile invitado por un Seminario, organizado por la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) en la Región del Maule, y que mostró nuevas tecnologías que pudieran ser aplicadas en nuestro país para conservar mejor los productos del mar.
Para dar valor agregado a los productos del mar y potenciar la alianza directa entre pescadores de las caletas de Pelluhue y Curanipe y los comerciantes del Centro Regional de Abastecimiento, CREA de Talca, es que la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G.) llevó a cabo un seminario de innovación, este 21 de octubre, que se realizó en Pelluhue, Región del Maule. Ello se enmarcó en el Proyecto de Transferencia “Tecnologías apropiadas para desarrollo de logística en cadena de valor entre Comerciantes Pesqueros de Talca y Pescadores Artesanales de Pelluhue y Curanipe”, financiado por CORFO y ejecutado por el gremio, cuyo objetivo es acortar la cadena de comercialización entre 100 productores locales y 20 comerciantes pesqueros- feriantes- del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, en el Maule.
Jorge Mera, Ingeniero español y experto en tecnologías de frío, trabaja en Kinarca, empresa española con una amplia experiencia en el mundo del frío. En esta ocasión, presentó el hielo líquido, que se usa para la conservación y mantención de los productos marinos, cuyas características principales son su elevada capacidad de acumulación y transmisión térmica.
Las potencialidades del hielo líquido son que permite bajar la temperatura para grandes cantidades de pescado, hasta cero grados, y en un tiempo muy inferior a cualquier otro sistema tradicional, como el hielo en escama o el agua de mar subenfríada. Otra ventaja es que, por su consistencia, encapsula completamente el producto, por tanto la totalidad de éste logra conservarse a “temperaturas bajas y en forma constante”, sostuvo
Para el uso, en particular en ferias libres, las ventaja es la rapidez en la distribución, ya que el producto puede ser bombeable mediante un tubo a los distintos puntos de venta.
El hielo líquido es una mezcla bifásica entre agua salada o de mar y cristales de hielos en suspensión y se puede obtener a diferentes concentraciones, desde un 10% a un 50% de hielo-agua. Se obtiene a partir de un generador que toma agua y la transforma en hielo líquido. “Existen máquinas generadoras que producen desde 1 tonelada al día de hielo líquido hasta 600 toneladas”, destaca el experto.
Esta tecnología fue inventada hace 30 años por investigadores rusos y desde hace 15 han empezado a expandirse prototipos. “Es muy demandada por países como Noruega, Islandia, Rusia, Namibia”, destaca Jorge Mera.
El Director de CORFO de la Región del Maule, Guillermo Palma, manifestó que “la eventual implementación del hielo líquido, es una idea potente, que está en la línea de mejorar la calidad del producto. He de esperar que se dé la opción de adquirir un buen equipo, que se ajuste a las necesidades, en términos de volúmenes y calidad requerida. Y luego de eso ver qué mecanismos se pueden utilizar para apoyar a los pescadores y feriantes para que puedan obtener ese equipamiento”.
Jorge Mera, Ingeniero español de la empresa Kinarca
[blockquote style=”1″]Para el uso, en particular en ferias libres, la ventaja del hielo líquido es la rapidez en la distribución, ya que el producto puede ser bombeable mediante un tubo a los distintos puntos de venta[/blockquote]
Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores de Pelluhue, Froilán Recabal, manifestó que “toda aquella implementación que sirva para mejorar la competitividad del sector es bien recibida, pero debe ajustarse a nuestra realidad”, alertó.
El jefe de proyecto de ASOF C.G., Luis Solís, explicó que el objetivo de la visita del experto internacional, en Sistemas de Refrigeración, es que los beneficiarios conozcan y evalúen las alternativas, que eventualmente podrían llegar a implementar en caletas y puestos de venta del CREA de Talca, entendiendo que las ferias libres son las que abastecen al 50% en productos del mar.
“La cadena de frío cuida nuestros pescados y mariscos desde su pesca o recolección hasta su centro de distribución, sin un control adecuado los productos van perdiendo vida.Con la eventual implementación de tecnologías, como las vistas hoy los pescadores y feriantes, aumentarán su rentabilidad a la hora de comercializar y el consumidor final recibirá alimentos más sanos y de mejor calidad”, explicó Solís.
Este martes 22 de octubre el experto español recorrió las caletas para asesorar técnicamente a los beneficiarios para ver la factibilidad de implementar maquinaria de hielo líquido. En tanto, el miércoles 23 se trasladó hasta el CREA de Talca para asesorar in situ a los comerciantes de pescados y mariscos.