Proyecto Previsional fue inaugurado en Valparaíso con énfasis en mejorar la Calidad de Vida del Feriante

By 6 junio, 2012Vida, Feria y Salud

Con un mensaje del aporte a la alimentación saludable y la  contribución a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, los comerciantes de la Feria Las Américas de Villa Alemana, dieron el vamos al proyecto FEP 2012 en regiones. 

Las Ferias mejoran su previsión por medio de la acción de la Unidad de Protección Social de Asof”, es el nombre del proyecto del Fondo para la Educación Previsional (FEP) adjudicado por la Subsecretaría de Previsión Social a la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G).

Los feriantes de la Feria Las Américas de Villa Alemana, Valparaíso, lanzaron la iniciativa en la región, este 6 de junio, entregando el mensaje de mejorar la alimentación y  la  calidad de vida a sus caseros, trabajando para ello con distintas autoridades locales de salud. Es por ello que entregaron nada menos que más de 350 porciones de charquicán cocinadas por los mismos comerciantes y entregadas a las autoridades y quienes visitaron la feria.

Según el encargado de regiones de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Nelson Marillán,  el objetivo de los proyectos previsionales es “preocuparse del futuro de los comerciantes. Es por ello que existen monitores FEP especializados que  asesoran, orientan e informan a sus colegas en materia previsional en terreno, en sus puestos de trabajo. La idea es que ellos tomen decisiones informados.  Además, generamos alianzas con consultorios, colegios, universidades y otras instituciones que estén en la línea de nuestros objetivos. Por ello, nos acompañan hoy profesionales del consultorio Puente Negro, quienes han colaborado estrechamente con nosotros”, destacó Marillán.

Agregó que  el gremio mediante este proyecto busca fortalecer la Unidad de Previsión Social (UPS), entidad, que se abocará a brindar apoyo y asesoría personalizada en los ámbitos previsionales, de salud y calidad de vida a cerca de 2.400 beneficiarios directos -feriantes- y a más de 7.000 beneficiarios indirectos, entre los que se cuentan familiares y la comunidad en general.

La presidenta de la Feria Las Américas, Rosa Aros, informó que decidieron inaugurar el proyecto previsional con una charquicanada porque “queremos mejorar la calidad de vida de nuestros colegas en todo sentido, desde la información provisional, su salud física y síquica, irradiando esto a la comunidad, a nuestras caseras y caseros. Hoy nos visitaron jardines infantiles y adultos mayores,  y el mensaje que les dimos fue de mejorar la calidad de vida alimentándose sanamente y preocupándonos también de nuestra vejez”.

Cabe destacar que gracias a los fondos otorgados en años anteriores, ASOF ha educado -en materia previsional- a la familia feriante a nivel nacional,  llegando sólo el año pasado a informar alrededor de 2 mil comerciantes de ferias libres. Asimismo, en 2011 el gremio logró certificar a 25 monitores, quienes realizaron un Diplomado en Previsión Social en la Universidad Santo Tomás.  Del mismo modo, preparó en aulas universitarias de la misma Corporación a más de 140 monitores de distintas regiones del país.  Junto con ello, se logró formalizar la Unidad de Protección Social (UPS), cuyo objetivo es mejorar la previsión y la calidad de vida de sus asociados.