Santiago, 24 de mayo de 2019.- Alimentos sanos y frescos al alcance de los estudiantes de la Universidad de Las Américas (UDLA) y de su comunidad, es lo que impulsa esta casa de estudios en alianza con la Confederación de Ferias Libres (ASOF), implementando los llamados “Puntos Ferias Saludables”, en dos campus de la universidad, de Providencia y La Florida, que acogen a cerca de 7 mil alumnos y alumnas.
Los días martes (campus la Florida) y viernes (campus Providencia) se instalará semanalmente un puesto de feria libre, que se ha llamado punto feria saludable, con alimentos como frutas, verduras, semillas, frutos secos y otros sin procesamiento. Ello porque el objetivo es acercar tales productos a los jóvenes que cursan las diferentes carreras de estos campus, con la idea de ir extendiendo la iniciativa a otras sedes en la Región Metropolitana en el mediano plazo.
Úrsula Sánchez, académica de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UDLA, indicó que “como Escuela, en colaboración con la ASOF y nuestro Plan de Vinculación con el Medio, quisimos dar vida a esta alianza, combinando acceso y educación nutricional”.
Para la Secretaria Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), Gabriela Sepúlveda, esta idea es un “hito muy importante y positivo de que el mundo académico se abra a tener puntos ferias saludables, para enfrentar lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación ha denominado ‘desiertos alimentarios`, es decir, enormes extensiones de superficie sin oferta de productos saludables para la población. En este caso el mundo académico, alumnos y docentes no tienen tiempo ni tampoco sitios cerca para comprar frutas o verduras”, señaló.
Juan Henríquez, Subdirector de Vinculación con el Medio Sede Santiago de la UDLA, manifestó que esta idea es un tremendo privilegio porque “entendemos que con este punto de venta de productos saludables en conjunto con nuestra mirada en la línea calidad de vida, el Programa Actívate Súmate y otros de la Escuela de Nutrición y Dietética vamos a ir fomentando el consumo de ciertos alimentos”, agregando que el programa de colaboración mutua entre las ferias y esta casa de estudios contempla, además, la realización de un estudio que medirá los hábitos de compra de la comunidad y si se generan cambios al existir un mejor acceso y disponibilidad de estos alimentos en sus campus.
FOTOGRAFÍAS PUNTO FERIA SALUDABLE UDLA