Algo que ya ha sido todo un éxito es la presencia una vez al mes de una feria libre en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) , en la sede ubicada en Almirante Barroso. Una iniciativa que pretende ampliarse a otras universidades, institutos, consultorios, municipios y sitios de alto tráfico donde la gente tenga difícil acceso a alimentos saludables.
Algo que partió como una iniciativa puntual para fomentar una vida sana a los alumnos de la UAH el año pasado, parte de las acciones impulsadas por la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAE) y su Departamento de Salud y Deporte, en la actualidad constituye un programa permanente que esta casa de estudios ha implementado, llamado “De la Tierra a la Feria, de la Feria a la UAH Alimentación Sana para una Universidad Saludable”.
La UAH adhiere a las universidades saludables que se han comprometido a implementar una serie de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de sus alumnos y funcionarios, mediante fomento de la actividad física y alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras.
Alejandra Huenul, comerciante de la feria libre La Unión La Florida, y que ya ha participado por segunda vez comentó que vender en una universidad ha sido una experiencia completamente distinta, porque acá “el público es diferente y buscan otros productos”. Es por ello, que se ha esforzado por ofrecer mercadería más innovadora, como las famosas bandejas listas para servir de cazuelas, carbonadas, charquicán hasta con su receta incluida. El pasado martes 2 de mayo no sólo ampliaron su oferta, sino que incorporaron productos como caquis y granadas, que fueron muy demandados por los estudiantes y funcionarios de la universidad.
Para los dirigentes de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G) esto forma parte de un plan para crear nuevas ferias libres en sitios distintos y en formatos más pequeños, estas ferias las han llamado “puntos ferias saludables”.
“La idea es colocarlas en lugares donde la gente no tenga acceso fácil a productos sanos, frescos y convenientes. Esto lo hemos probado en la USACH anteriormente, en el INTA en la comuna de Macul y en consultorios, donde ocasionalmente nos instalamos con un puesto de feria libre para proveer de productos saludables a la población que, debido a sus horarios de trabajo, muchas veces no tienen la posibilidad de ir a una feria libre”, destaca Sergio Rancusi, tesorero nacional y encargado de temas innovativos en la ASOF.
ASOF está implementando un plan para desarrollar nuevos puntos ferias saludables, con énfasis en lugares como universidades, institutos, colegios, centros de salud, entre otros.
Las instituciones interesadas en incorporar una feria libre como parte de un trabajo de salud, puede contactarse a: comunicaciones@asof.cl
[nggallery id=20]