Secretaria General ASOF: “Los padres también deben responsabilizarse de la mala alimentación de los niños”

By 26 julio, 2012Sin categoría

Un llamado a la autoridad sanitaria a sancionar a todas aquellas empresas que utilicen regalos, concursos, juegos y otros elementos de atracción que  induzcan el consumo de comida chatarra en los niños realizaron distintas agrupaciones de consumidores, apoderados, nutricionistas y feriantes. Esto lo manifestaron en una Conferencia de prensa convocada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La normativa sobre etiquetado de alimentos y su publicidad (Ley 20.606), publicada el pasado 6 de julio en el Diario Oficial, establece en su artículo 6 que “la venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil”.

En la ocasión, el doctor Jaime García, de la Alianza Contra la Obesidad, señaló que «este tipo de promociones y regalos asociados a la comida chatarra podrían ser considerados como una nueva forma de maltrato infantil, por el daño a la salud que provoca esta comida basura y que es precisamente ese lugar, la basura, donde debiera estar y no en los niños».

En tanto, la Dra. Teresa Boj, Directora de la Escuela de Nutrición de la U. Chile, fue enfática en sostener que “no se está cumpliendo la ley”, simplemente.

La secretaria general de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Gabriela Sepúlveda, enfatizó en que los padres asumieran una mayor responsabilidad en lo que consumen sus hijos. “Antes nos daban un membrillo y no una moneda, hacemos un llamado entonces a que los padres asuman también su grado de culpa en la mala alimentación de los niños”.

Omar Pérez, de la Liga Ciudadana de Consumidores, pidió a las Seremi de Salud y autoridades sanitarias que retiren “inmediatamente estos productos”. También estuvo presente la Asociación de Padres y Apoderados de la RM.