Prontamente en el Centro Regional de Abastecimiento de Talca (CREA), los feriantes ofrecerán pescados ahumados, fileteados, sellados al vacío, inclusive con trazabilidad.
Ello por el proyecto de transferencia tecnológica que impulsa la Asociación de Ferias Libres (ASOF) con financiamiento de Innova Chile CORFO, entendiendo que es en las ferias del país en donde se abastece al 50% de la población en productos del mar.
Durante julio, en el marco de la iniciativa, se desarrollaron talleres de manipulación e higiene de los alimentos, impartidos por profesionales nutricionistas y expertos en inocuidad y dirigidos a los 20 comerciantes del Centro de Abastecimiento Regional (CREA) de Talca y a 100 pescadores artesanales de Pelluhue y Curanipe. La meta es incorporar nuevos formatos de venta de los productos, semi elaborarlos, además de implementar un sistema de trazabilidad pesquera (historia del producto) y de conservación, mediante la incorporación de tecnología de última generación para la refrigeración del producto y diseño de los envases de venta final.
Los pescadores artesanales de Curanipe y Pelluhue son emprendimientos familiares que carecen de vías de comercialización atractivas y de alta demanda de los productos del mar, cultivados artesanalmente por generaciones, algunos de éstos especies endémicas, que sólo se producen en las costas de la región del Maule.
Pescadores y feriantes se han capacitado en áreas tan relevantes, como las tecnológicas, de trazabilidad pesquera, financieras, y están ad portas de comenzar con talleres de marketing y comercialización. Todo para mejorar la competitividad de sus negocios.
Para el seremi de salud de la región del Maule, Hans Lungenstrass, la formación de los participantes del proyecto es el soporte principal de éste, entendiendo que se trabaja con alimentos, en su manipulación y venta., incorporando innovaciones en el proceso de elaboración, como cámaras de fríos y envases que permitan alargar la vida del alimento.
Agregó que, tanto los pescadores, feriantes y el consumidor final se verán beneficiados mediante un producto del mar de mayor calidad y seguro para el consumidor, lo cual finalmente repercute “positivamente, no sólo en el bolsillo del consumidor, sino también en la salud”.
Indicó que la iniciativa se adscribe a las campañas de gobierno orientadas a promover el cambio en los hábitos alimentarios de la población, fomentando el consumo de productos del mar, que en nuestro país es bajísimo de tan sólo 7 kilos pér capita al año.
El objetivo para los feriantes es acortar la cadena de comercialización con los pescadores de las caletas de Pelluhue y Curanipe, en la región del Maule. Y con ello mejorar los precios finales, con la idea de aumentar el consumo de productos del mar en la población. Además, pretenden innovar en materia presentación y variedad de los productos.