Sergio Rancusi: “Es muy difícil que se pueda generar especulación en las ferias libres”

By 23 febrero, 2012Sin categoría

El Tesorero Nacional de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Sergio Rancusi, aclaró en el programa Hora 7 de La Red que, dada las características de comercialización en las ferias libres, es muy difícil que exista especulación y, en caso de ocurrir,  ésta desaparece rápidamente porque los caseros y caseras siempre prefieren el valor más conveniente.

Afirmó que cuando existen eventos críticos- como en escasez de agua- asoman grados de especulación, que «en las ferias libres es muy difícil que se den con productos frescos porque requieren venta diaria y, además, por la rotación de los mismos. Por lo tanto, si vamos hablar de especulación, yo creo que en el sector nuestro, por la rápida comercialización que conlleva, es muy difícil que se pueda generar.”, sostuvo Rancusi.

Indicó que en ferias libres los precios no son lineales y que existe una competencia al interior que “tiende a normalizar y regular rápidamente los precios cuando alguien vende a precios elevados”, agregando que es sabido que las ferias son competitivas en precios “existen una diferencia entre los precios de las ferias y la competencia, como lo estipula ODEPA. Hoy el kilo de papas en la feria está a $400 y en el supermercado lo puede encontrar a $800”.

La entrevista fue realizada después de las declaraciones del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien sostuvo que los resultados del INE, que arrojan una baja en los precios de productos agrícolas y ganaderos de un 5,1% entre diciembre y enero, es una razón más para no justificar las alzas, las que  a su juicio se deben únicamente a las especulaciones de los intermediarios: ferias libres, almacenes y supermercados.

Frente a ello, el gremio de los feriantes ha sido enfático en señalar que la sequía es una realidad y que ha afectado a algunas comunas más que otras respecto a la producción, una condición que ha sido reconocida por el Director de INDAP, Ricardo Ariztía, quien destacó que existen al menos 25.000 pequeños productores agrícolas afectados en todo el país producto de la sequía.

Además, aclaró que los repollos y brócolis están más caros en este tiempo, entendiendo que no son productos de temporada; en tanto las alzas de tomates y papas son estacionales. El gremio hace un llamado a preferir los productos de temporada que están más baratos y siempre a cotizar en cualquier feria libre.