Este lunes 23 de diciembre, cerca de 200 niños, hijos de los socios del Sindicato de Ferias Libres de Macul (SITRAFELI) celebraron la Navidad con bailes, regalos, la presencia del Viejo Pascuero y ricas golosinas . Junto a los pequeños, los acompañaron sus padres y abuelos, los 220 asociados a este sindicato que tiene 12 años de vida. Pablo Navarrete, Presidente de SITRAFELI, comenta que todos los años se preocupan de hacer esta actividad con sus socios y sus familias, “les regalamos una cajita navideña con todos los productos para la cena, además invitamos a los niños para compartir en un ambiente familiar”, destaca y agrega que esto es el resultado de la organización que han logrado en estos años de trabajo.
“Todo esto se debe a que nos hemos ordenado, hemos podido desarrollar ferias modelo en la comuna, ya tenemos 2 ferias concesionadas todo esto con el importante apoyo del Alcalde de Macul Sergio Puyol que ha creído en que las ferias del futuro. Esto significa que nosotros las administramos, nos encargamos de su orden y limpieza y el municipio sólo fiscaliza. Este 2014 queremos modernizar otra feria más, la de Ramón Cruz”, adelanta el dirigente quien este 2013 inauguró una moderna sede, que tuvo un costo de 22 millones de pesos, gracias al esfuerzo del sindicato y las distintas actividades realizadas en el año para recaudar los fondos.
Francisco Lemunao, comerciante con más de 36 años trabajando en las ferias de Macul, cuenta que hoy llegó con sus dos nietos: Maité y Lucas a celebrar la Navidad. Agradecido de su feria y del sindicato, sostiene que “se siente orgulloso de ser feriante, si naciera de nuevo volvería a serlo; me siento realizado en un cien por ciento”, dice a pesar de que se levanta todos los días a la una y media para salir a proveerse de papas y otras hortalizas a la Central Mayorista Lo Valledor.“Pero lo más importante es que acá tenemos un sindicato que nos defiende y ayuda”, afirma.
La actividad navideña se realizó en la primera feria parque, ubicada en calle Quilín con El Líbano. Los niños y niñas pudieron disfrutar de entretenidos juegos, como las camas elásticas, pintacaras y clases de baile entretenido.