SUBPESCA firma protocolo de acuerdo para perfeccionar venta de productos del mar en Ferias Libres

By 17 diciembre, 2012Consumo, Noticias, Regiones

Con la firma de un protocolo de cooperación entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y la Asociación Nacional de Ferias Libres, (ASOF), se dio inicio a un proyecto piloto que busca mejorar las instalaciones de comercialización de pescados y mariscos, con el apoyo de FAO y el  proyecto de Observatorio de Ferias Libres.

Santiago 17 de diciembre de 2012.- El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el presidente de la  Asociación Nacional  de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, firmaron en la Municipalidad de Puente Alto, Santiago,  un protocolo de cooperación que busca fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos, con la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización de productos del mar, junto con generar campañas de difusión orientadas a aumentar el consumo de pescados, que en nuestro país es bajo, de tan sólo 7 kilos pér cáita al año.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, ODEPA en el marco del proyecto de Observatorio Ferias Libres.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, indicó que el Gobierno está impulsando una campaña de consumo de pescados y mariscos con el programa Elige Vivir Sano y “apoyando iniciativas concretas que aporten a la diversificación de especies, la implementación de plantas de procesos y la adquisición de camiones o carros de ventas de productos del mar, entregando las herramientas para que sean los propios pescadores los que comercialicen sus productos, a un precio justo y que genere ingresos en las mismas comunidades costeras”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ferias Libres, Héctor Tejada, manifestó que la oportunidad que se les presenta “de ir mejorando el servicio hacia nuestros clientes, cuidando además la salud de éstos. También debemos ser capaces de acortar la cadena, y esto depende de que los comerciantes de pescados y mariscos asuman esa responsabilidad, quienes deben crear confianzas y consolidarlas. Entonces, mejoraremos sustantivamente la comercialización de productos del mar”.

Productos premium en ferias libres y a precios asequibles

En la ocasión, Juan García, Presidente del sindicato de Caleta Anahuac y Cooperativa de Pescadores Artesanales de Puerto Montt, Copermontt, realizó una presentación de los productos pesqueros de la Décima Región de los Lagos que podrían estar disponibles muy pronto en las ferias libres de la Región Metropolitana, como merluza austral, jibia o  salmón.

Por parte de ASOF, Bernardo Espinosa, Presidente de la Comisión de Innovación de carros para la venta de pescados y mariscos de Puente Alto,  sostuvo que  definieron tres prototipos de carros de venta que serán utilizados por  54 feriantes  que realizan venta de productos del mar en la Feria Libre de Puente Alto y  que actualmente concentran el 40%  del mercado en la Región Metropolitana. “Queremos ampliar nuestra ofertas de productos y poder vender alimentos elaborados, lo que será una realidad al contar con carros que tengan sistema de refrigeración y cuenten con todas las medidas sanitarias para que los clientes confíen en nuestros pescados y mariscos. Queremos ser una alternativa  a los supermercados pero con precios más justos y lograr abastecernos directamente desde las caletas de pescadores artesanales”.

Parte de los 54 comerciantes de pescados y mariscos de Puente Alto modelando junto a uno de los posibles prototipos de carros.

Campañas de promoción

El convenio considera realizar campañas de promoción de consumo de productos del mar en las ferias libres entre SUBPESCA y ASOF, junto con  desarrollar acciones de difusión y capacitación sobre buenas prácticas en manipulación e inocuidad de los productos del mar vendidos en las ferias libres. Considera fomentar y facilitar las relaciones entre pescadores artesanales y ferias libres para generar acuerdos comerciales directos, con la finalidad de fortalecer la cadena de comercialización de productos del mar y apoyar acciones para mejorar la comercialización de pescados y mariscos en ferias libres por medio de la generación de proyectos de mejoramiento de la infraestructura disponible. Tal es el caso del Proyecto en ejecución, con apoyo de INNOVA CHILE CORFO, que busca establecer comercialización directa entre pescadores artesanales de las caletas de Pelluhue y Cruranipe, comuna del Maule, y el Mercado CREA de Talca; asimismo, mejorar considerablemente el formato de venta de los productos, incorporándoles valor agregado.

ASOF

La ASOF es una institución gremial que tiene como misión consolidar estrategias y generar condiciones desde su organización para que las ferias libres se fortalezcan y desarrollen como principal canal de abastecimiento de los hogares, en cada una de las regiones de Chile, representa a los cerca de 75.000 comerciantes de ferias libres de todo el país ante las autoridades estatales, organizaciones internacionales y otras.

SUBPESCA

La SUBPESCA, es el organismo encargado de proponer la política pesquera y de acuicultura nacional y sus formas de aplicación, como también los reglamentos e impartir las instrucciones para la ejecución de la política nacional pesquera y de acuicultura.