Talleres de fortalecimiento gremial: Los 240 líderes de ferias libres que buscan un cambio transformador

By 23 abril, 2013Canal Hortofrutícola

Basados en metodologías de aprendizaje  y enseñanzas constructivistas, este lunes 22 de abril se dio inicio a los talleres de fortalecimiento gremial orientados a 240 líderes a nivel nacional, dirigentes de ferias libres del país.

Ellos serán capacitados dentro del proyecto “Rediseño ASOF para un mejor servicio, formación de sus asociados y uso de oportunidades”, ejecutado por ASOF y financiado por SERCOTEC.

Una de las metas claves de la iniciativa es el levantamiento de una confederación nacional del gremio, para lo cual es imprescindible trabajar la unidad de los dirigentes y su formación. Es así, que en esta oportunidad la ASOF se resistió a implementar cursos “estandarizados”, que no se adecuaran a la realidad en la cual se desenvuelve  el comerciante de ferias libres y el tipo de trabajo que desarrollan. Por ello decidieron ir más allá,  mediante una técnica de aprendizaje distinta, y apoyados por la Consultora ProbocAcción, que prestó al gremio una asesoría pedagógica y educacional, generaron talleres de formación, en los cuales lo que más interesaba era intercambiar las experiencias de cada dirigente en favor de un cambio de mentalidad a través de un proceso de reconstrucción humana.

El encargado de las capacitaciones de este proyecto en ASOF, René Cifuentes, declara que lo esencial, no son tanto los contenidos en sí mismos, sino la metodología, “mediante la cual queremos llegar a la raíz de muchos de los problemas de relaciones interpersonales al interior de los sindicatos, que tienen que ver con la cultura organizacional y ciertas conductas aprendidas de nuestros líderes, que a veces suelen afectar el trabajo en equipo, porque no levantan un liderazgo participativo. Además, al interior de las ferias suele haber mucha resistencia a participar de labores colectivas de su organización, algunas veces con asidero real y otras por rumores y prejuicios respecto al trabajo de sus directivas. Esto es necesario enfrentarlo, porque un dirigente debe dar cuenta clara de su administración, de lo que se está gastando y generar formas de comunicación para dar a conocer su trabajo con transparencia sobretodo en el área de las finanzas. Por otro lado, muchas ferias están desunidas en su interior y poseen más de 4 sindicatos, lo cual no hace más que afectar la fuerza de la feria”.

Los talleres tienen una duración de 18 horas cronológicas y se imparten en 4 clases de 3 horas, más 6 horas de trabajo en terreno.

Los talleres se desarrollarán en 7 regiones (O´Higgins, Valparaíso, Bio Bio, Los Lagos, Tarapacá, Maule, Coquimbo) y en cinco territorios de la Metropolitana (norte, sur, oriente, poniente y costa). El objetivo es que en cada una de estas regiones se logren constituir federaciones, las que a su vez, integrarán la Confederación Nacional, estructura legal que poseerá mayor representatividad a nivel nacional, con miras a perfeccionar la labor dirigencial de los comerciantes de ferias libres del país.

Los cursos se sustentan en el ´aprender a aprender´ y el  ‘aprender haciendo’, donde cada participante – incluido el relator, se ponen a disposición ocupando las experiencias y conocimientos previos, con aplicación de test exploratorios, evaluaciones colectivas, técnicas grupales, ejercicios de comunicación efectiva, juegos de Role-playing, entre otros.

¿Por qué decidieron hacer un giro en la forma de levantar las capacitaciones?

Porque justamente nos dimos cuenta que los talleres, que se habían realizado con anterioridad, en materia de formación, no  habían generado los cambios esperados al interior de sus organizaciones. Esto se exterioriza en que los conflictos, roces y falta de trabajo en equipo siguen existiendo, así como los líderes ‘caudillistas’,  que resuelven  todo sin el parecer de quienes lo eligieron y sin participación democrática. Se necesitaba un cambio potente en nuestros líderes para llegar a la figura de una Confederación Nacional, ello integra unión, organización, gestión, autonomía. Por ello, requeríamos con urgencia implementar capacitaciones, en las cuales pudiéramos llegar a la raíz de los conflictos y ver soluciones y en los cuales pudiéramos, a su vez, valorar la experiencia adquirida por ciertas agrupaciones con casos de éxito dirigencial y organizacional.

¿Cuál es el principal objetivo de los talleres y los contenidos que se les enseña?

Que nuestros dirigentes puedan incorporar una primera línea base de querer transformar la forma de conducir su feria, que sean líderes participativos y que integren a todos  los colegas, que pasen de un asistencialismo  a una actitud de empoderamiento como líderes, incorporando herramientas de gestión, de comunicación efectiva al interior y al exterior de sus ferias y, por sobretodo, que aprendan a trabajar en equipo. Todo ello redunda en que el oficio de feriante siga existiendo y mejore. Para cualquier grupo humano, la base para lograr todo ello es la capacitación y el cambio de switch en las mentes de las personas. Queremos transformar a nuestros dirigentes de ferias libres en buenos gestores y dirigentes que sean atractivos para sus colegas, que motiven a la acción, la unidad y a la valoración de un oficio de más de 200 años de tradición.