El objetivo es que los dirigentes y líderes de ferias libres y representantes de municipios presentes logren considerar la relación entre ambos como socios estratégicos en la generación de políticas conjuntas de desarrollo para el sector.
Las 1.114 ferias libres a nivel nacional constituyen un polo de desarrollo local de indiscutida importancia, por el aporte que realizan a la dinamización de las economías comunales, así como el que se constituyan en uno de los principales espacios de interacción social de la comunidad, conservando las cualidades patrimoniales de nuestra identidad cultural.
Las municipalidades juegan un rol fundamental en el funcionamiento y ordenamiento de las ferias libres, defiendo las ordenanzas municipales, disposición de los espacios urbanos para su habilitación, el otorgamiento de las patentes o permisos a los feriantes, así como en el control y fiscalización de su quehacer.
En la constante búsqueda que Asof ha hecho, desde hace más de 20 años trabajando por el desarrollo de las ferias libres, considera que la adecuada alianza que deben hacer éstas con la autoridad local, municipal, es fundamental para lograrlo.
Es relevante desarrollar un trabajo conjunto y colaborativo entre las ferias libres y los municipios, en la búsqueda de políticas comunales para el desarrollo integral del sector, en beneficios de la comunidad en su conjunto.
Se espera que las ferias vean a los municipios como aliados y viceversa. Que generen mesas de coordinación, formas para trabajar proyectos en conjunto, con la participación de las fuerzas vivas de la comuna. Y otras iniciativas que surjan del trabajo interactivo que se realizará en el Seminario.
Tema 1 Relacion con Municipios y Desarrollo Local