Tribunal Electoral ordena repetir elección de CONAPYME

By 29 noviembre, 2013Pymes

Santiago de Chile, 29 de noviembre del 2013.- El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, oficializó el fallo a favor de cuatro organizaciones de las MIPYMES que exigieron impugnar la elección de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), realizada el 19 de agosto, y que ordenó repetir este proceso.

Así lo confirmaron los presidentes de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microempresa, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), Roberto Rojas; de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO), Fernando Rodríguez; de la Confederación Nacional Gremial de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada; y de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano e Internacional, (FENABUS), Marcos Carter; representantes de los gremios que presentaron la misiva para refutar la designación.

De esta forma, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió impugnación luego que las organizaciones argumentaron que dicha votación era inválida debido a que la directiva de la CNDC, se encontraba inhabilitada por desacato a una sentencia de la justicia electoral que le impedía representar a su sector; esto según sentencia del Tribunal Nacional Electoral (TRICEL), de 7 de junio del 2012, pronunciada en la causa rol Nº20-2012, la que fue desconocida por la CNDC.

Al respecto, Roberto Rojas, presidente de CONUPIA señaló sobre la actual conducción de la CONAPYME que “ésta es una directiva viciada y este hecho fue confirmado por la ley”.

“CONAPYME ha marginado a nuestras cuatro organizaciones, adoptando acuerdos y compromisos que son del todo ilegal. Del fallo se desprende que CONAPYME debe rectificar la conducta sectaria que ha tenido al marginar a nuestros gremios. Rafael Cumsille, quien ha encabezado este proceso, ha quebrantado constantemente los estatutos debe rectificar su actitud”, añadió Rojas.

Héctor Tejada, presidente de ASOF CG. señaló que, “es importante que exista una organización que defienda y le de importancia a nuestro sector y logre cambiar la visión que existe sobre nuestro gremio y esto es fundamental en el rol que la CONAPYME debe entregar”.

Marcos Carter, presidente de FENABUS,  señaló que, “este es un gran paso y una tremenda señal que como dirigentes gremiales debemos tener presente a objeto de servir a nuestras instituciones y no servirnos de ellas”:

Por otra parte, Mario García, vice presidente de ADICO, añadió que los gremios, “debemos hacernos partes de la impugnación que se le hizo a la CONAPYME, sobre todo porque estaba sentenciado desde un fallo anterior del TRICEL que señalaba que la directiva de la Confederación Nacional de Dueños Camioneros de Chile (CNDC), era inválida”.

Los representantes hicieron un llamado a cumplir con la normativa legal y estatutaria con el propósito de restaurar y reponer el prestigio de esta importante y representativa organización nacional, dejando de lado intereses personales.