La propuesta influiría en 920.000 Mipymes, mejorando el desempeño tributario y contable, para enfrentar la reforma.
Los principales gremios que componen la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNAPYME) propusieron al Ministro de Economía, Alberto Arenas, la creación de un Fondo para la Educación Tributaria (FET), para educar al sector en materias tributarias y otros aspectos, pudiendo profundizar aspectos de la reforma tributaria sobre las MIPYMES.
La propuesta fue realizada por la UNAPYME, en una primera instancia, en una reunión sostenida con el Ministro Arenas, en abril del presente año, y reforzada por el Presidente de la UNAPYME, Héctor Tejada, en el Consejo Consultivo del Ministerio de Economía.
La idea pretende contribuir a generar mejores prácticas para afrontar el régimen impositivo, por ejemplo en el uso de factura y boletas electrónicas, promover y asistir en la formalización de los emprendedores, en la regularización de situaciones pendientes frente a organismos, como el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería o Aduanas.
Pretenden con ello crear cultura tributaria en las Mipymes, señala Héctor Tejada, “disminuir errores en que incurren las Empresas de Menor Tamaño, pudiendo desarrollar un mejor desempeño contable y tributario”.
Destacan que la iniciativa puede influir en las 920.000 MIPYMES formales con inicio de actividades, trabajadores por cuenta propia y los más de 800.000 estimados en la informalidad.