Dirigentes Nacionales de Ferias Libres se Reunieron para Planificar Año 2019

jornada 28_4Principal tema a tratar fue la reactivación del Proyecto de Ley para las Ferias Libres.

Cerca de 30 dirigentes nacionales, de la Región Metropolitana (de las comunas de La Florida, La Granja, Conchalí, San Ramón, Renca, Peñalolén, Buin y Cerrillos) y de las regiones de Atacama, O´Hoggins y del Maule, asistieron a la Primera Jornada de Panificación 2019 convocada por la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G).

JORNADA 28_5

Entre los temas principales analizados estuvieron el Proyecto de Ley de Ferias Libres, que se ha reactivado recientemente en el Parlamento y que se encontraba en la Comisión de Gobierno interior y que actualmente está siendo discUtida en la Comisión de Pyme y Economía. ASOF ha sido consultada en dos ocasiones, el pasado 27 de noviembre de 2018 y el 8 de enero de 2019, instancias en las cuales se ha expuesto sobre la relevancia de contar con una normativa que reconozca jurídicamente a los feriantes del país, contabilizados en 113.112 (según Catastro Sercotec del año 2016). Esencialmente lo que busca el Proyecto de Ley es poder dar un cierto ordenamiento a este sector y dar estabilidad a los comerciantes en sus puestos, hoy precarias patentes que pueden ser eliminadas de acuerdo al critero de la autoridad local.

Héctor Tejada, Presidente Nacional de ASOF, expuso al respecto sobre los 7 pilares en los cuales se sustenta la normativa, que reiteró “es un proyecto de ley que por interés de algunos parlamentarios, de izquierda y de derecha, ha querido volverse a discutir entendiendo el aporte que significan nuestras ferias libres a una alimentación del país y como distribuidoras de otros artpiculos de primera necesidad a los hogares chilenos”.

JORNADA 28_6

En la jornada, además, se realizaron mesas de trabajo, donde el foco de la discusión fue por qué es relevante una Ley de Ferias Libres y de qué manera socializarla, porque existe mucho desconocimiento y mitos en torno a la normativa.

En ello, entre los principales acuerdos estuvieron que los dirigentes, que asistieron al encuentro, dieran a conocer el material que sobre la Ley ha preparado el gremio y que puede encontrar en el siguiente link: http://asof.cl/acciones-ley-ferias-libres-y-su-reactivacion-2018-2019/

Junto a ello, los dirigentes nacionales acordaron reunirse  en una Asamblea a realizarse en marzo, para entregar los lineamientos generales de un Plan de Difusión y Accionar con sus Bases para difundir la normativa.

jornada 28_2

La jornada, que se desarrolló en la comuna de Cerrillos, se logró concretar gracias al apoyo de todas las organizaciones  que participaron, especialmente el Sindicato Mirador de la comuna de Cerrillos, que acogió a los dirigentes en la casa de una de las comerciantes con un exquisito almuerzo de camaradería y una once.

jornada 28

Participaron actores del canal agroalimentario y pesquero tradicional, el Director Ejecutivo de CODEMA, Juan Carlos Arriagada; el asesor jurídico de ASOF, Marcos Tejero; profesionales de la ONG Espacio y Fomento, Iván Lobos; la Directiva Nacional de ASOF (Presidente, Héctor Tejada; Vicepresidente, Froilán Flores; Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda; la Directora y encargada del Dpto de la Mujer, Mirta Araya; la Directora, Gloria Guaiquiante; el Gerente General, Luis Solís) y los dos profesionales del gremio: René Cifuentes, encargado de área proyectos y capacitación, y Marta Péndola, encargada del área comunicaciones.

Desde regiones, se contó con la presencia de Juan Ramón Pávez, representante de ASOF en la región del Maule; Aida Bustos de O´Higgins y Elizabeth Jiménez, Presidenta de ASOF en Atacama.

Feriantes de la región de Coquimbo lamentablemente no pudieron estar presentes, pero hicieron los máximos esfuerzos por acompañar en esta oportunidad.

El evento fue transmitido vía streaming (directo) por Facebook de ASOF que puede ver acá:

GALERÍA DE FOTOS DEL ENCUENTRO 

Jornada Asof 28 enero 2018

Imprimir

Comentar articulo