Ley Ferias Libres

feria peñalolenLa idea de contar con una normativa, que ordene, reconozca y proteja esta actividad, surge desde las organizaciones de feriantes, en el año 1998, en plena crisis asiática, cuando se decía que las ferias libres iban a desparecer frente al crecimiento de los supermercados. La Ley de Ferias Libres permitirá que por primera vez, en más de 200 años, las Ferias Libres pasen a ser un tema de Estado. 

 feria libre¿Por qué una ley para el sector?: Las ferias libres somos el último eslabón del canal agropesquero alimentario, que parte de la pequeña agricultura, la pesca artesanal, que son el 60% de nuestras ventas; el 40% restante corresponde a un variado mix de productos. Por tanto, es una  actividad que permite comercializar una gran producción de alimentos saludables. Somos el  actor más importante en este consumo y otros de primera necesidad para los hogares, en especial los del mundo popular. Comercializamos el 70% de las frutas y verduras, el 60% de los productos del mar, el 50% de los huevos, del consumo nacional.  Por tanto, tener el reconocimiento del Estado, es de mucha significancia para el país.

Feria-Libre-de-ManzanalElimina la precariedad: va a sustituir el precario permiso de los feriantes, para hacer uso de un bien público, por concesiones individuales o contratos de administración con rango legal que firma la feria con el municipio y que tendrá una duración mínima de 20 años renovables.

frutas ferias

Nos entrega derechos y deberes: El contrato de administración contendrá deberes, muy similares a las ordenanzas municipales, con el objeto de mantener nuestra feria ordenada, y también fijará el número de puestos, con previa discusión y aprobación de la feria con el municipio, el que no se podrá aumentar arbitrariamente por decisión de los alcaldes. No se les podrá trasladar de sus lugares de trabajo a ningún comerciante, sin previo acuerdo entre ambas partes.
La Ley Ferias Libres busca la unidad de la organización, será voluntaria para los actuales socios y obligatoria para las ferias que se creen después de su promulgación.

FERIAS VALPO WEBResponsabilidades colectivas: Entrega la responsabilidad a la feria como un colectivo, ya que el contrato se firma entre el municipio y la organización de la feria, con lo cual los dirigentes deben empoderarse para administrar la feria, pasando a tener un rol preponderante las asambleas de feriantes.

feria las codornicesFondo de Desarrollo permanente: El actual Fondo de Desarrollo que administra SERCOTEC pasa a ser un fondo permanente establecido por ley ampliando además los ejes de trabajo a las áreas de salud, considerando el aporte que las ferias realizamos en la alimentación y como sitios de encuentro de la gente como reflejo del barrio de la población. Se integra la capacitación como la base del progreso de esta actividad.

feria montijoConsejo Nacional de Ferias Libres: Se crea esta figura constituida por los ministerios, feriantes, más centrales de abastecimiento, feriantes, profesionales especialistas en el área. Esta instancia fijará políticas públicas y planes de desarrollo dirigidos al sector, es de carácter resolutivo y estará orientado a proponer y discutir lineamientos para el funcionamiento sostenible de las ferias libres.

campaña solidaria terremoto feriasRegistro Nacional de Ferias Libres: Será público y entregará vital información estadística respecto a las ferias, ubicaciones, días de posturas.

Comentar articulo