Ley Ferias Libres

feria peñalolenLa idea de contar con una normativa, que ordene, reconozca y proteja esta actividad, surge desde las organizaciones de feriantes, en el año 1998, en plena crisis asiática, cuando se decía que las ferias libres iban a desparecer frente al crecimiento de los supermercados. La Ley de Ferias Libres permitiría que por primera vez, en más de 200 años, las Ferias Libres pasen a ser un tema de Estado.  Lo que existe hoy es un proyecto de ley dormido en el Parlamento desde el año 2003.

22528265_2070534583233434_6696164925189659628_n

¿Cuáles son las principales debilidades actuales de la feria que la ley busca superar?

  • La inestabilidad de la calle, al tener actualmente los feriantes un permiso o patente la condición de precario.
  • El traslado de una feria sin estudio alguno.
  • Que los municipios puedan trasladar ferias, sin considerar la opinión de la misma.
  • Que los alcaldes puedan hacer crecer la feria ilimitadamente, sin considerar la demanda.
  • Que el municipio confeccione la Ordenanza con los feriantes, sólo si quiere y tiene la intención.
  • Que las ferias no crezcan en número, sin considerar la expansión de la ciudad y su desarrollo urbano.
  • Que no exista la capacitación de los feriantes en forma planificada y en horarios de trabajo.
  • La realidad de que los municipios, en general, no fiscalizan la feria y los dirigentes o las asambleas no tienen herramientas legales para ordenarla.
  • Que el municipio pueda entregar la feria a una sola persona natural o jurídica.
  • Que las organizaciones sean débiles, al ser la sindicalización voluntaria o al existir varias organizaciones al interior de una sola feria.
  • Que las ferias no se preocupen de elevar su competitividad comercial, en sus asambleas, y de mejorar los negocios.
  • Que, en general, no existan organizaciones comunales con una sola representación frente a la autoridad comunal.
  • La realidad del individualismo del feriante, que no le permite visualizar la feria como un todo y que no asuma una responsabilidad colectiva.
  • Que no exista en la gran mayoría de las ferias la preocupación colectiva por su presentación, la atención al cliente y  relación con la comunidad.
  • Que no se asuma que “la feria”  es el principal producto que se vende. Las personas dicen “voy a la feria” y no a ver a un casero en especial.feria libre

¿Cuáles son los pilares de la ley propuesta por Asof?

1.-  Reconocimiento jurídico a la actividad feria libre

Por si sola la Ley reconoce jurídicamente la actividad en todo el país, ya que las ordenanzas solo tienen  vigencia comunal.

Feria-Libre-de-Manzanal

2.-  Eliminación de la precariedad al pasar de un régimen precario a uno de concesiones

El sistema de concesiones es el permiso para la ocupación del bien de uso público–calles o recintos municipales. Con Ley, el permiso precario se transforma automáticamente en una concesión sin licitación alguna, al ser automático el paso del permiso a concesión. Con ello, se mantiene la calle o lugar sin modificación de ningún tipo. La concesión es individual y a personas naturales; se solicita que la concesión sea por 20 años y se renueve automáticamente. Si la feria debiera trasladarse, se deberá indemnizar a los feriantes. Ellos pasan a ser dueños de la concesión, por lo cual pueden transferirlas, heredarlas y, en casos especiales, se podrán arrendar. La Ley además contempla un Registro Nacional de feriantes y registros comunales y regionales, que servirá de base para elaborar políticas públicas.

frutas ferias

3.-  Los feriantes pasan a administrar la feria

Los feriantes pasan a administrar la feria. El municipio, para crear o trasladar una feria, debe solicitar un informe técnico, que establezca el impacto ambiental, social y la viabilidad económica de la feria. Así, los alcaldes pierden la facultad de conceder nuevas concesiones – puestos – y sólo podrán hacerlo con el acuerdo de la asamblea de la feria. Se crea una organización única de la feria en base a las organizaciones existentes, sindicatos, asociaciones gremiales, funcionales u otras que se denominará en la Asamblea General de Concesionarios y elegirán la Directiva de Administración para toda la feria.

22490136_2070534959900063_1961549407374808805_n

4.-  La feria se compromete como un todo a su ordenamiento

La feria se compromete como un todo al ordenamiento de la feria y se deberá confeccionar un convenio de administración, que se firmará con el municipio. En éste la feria completa se compromete a un buen comportamiento. El no cumplimiento facultará al alcalde para caducar las concesiones. Se crea un reglamento interno de la feria que facultará a las asambleas a sancionar a los feriantes que no  lo respeten, llegando a exigir del municipio la caducidad de la concesión individual.

feria montijo

5.- Se garantizan los recursos para la capacitación

El eje principal del cambio, que significa la ley, es la capacitación de los feriantes, para  lo cual la ley hace aplicable a las ferias libres los recursos de la franquicia tributaria, que es el más importante fondo que existe en Chile para este fin.

campaña solidaria terremoto ferias

6.- La aplicación de la ley será voluntaria de acuerdo a la mayoría de la feria

La aplicación  de la ley será voluntaria. Para que la Ley se aplique, será requisito indispensable que cada feria apruebe en votación de toda la feria su aprobación o rechazo. En caso de ser rechazada, la feria seguirá trabajando bajo el actual régimen municipal. Las ferias tendrán un plazo de dos años para adecuarse a las disposiciones de la Ley, de no hacerlo quedarán bajo el régimen actual definitivamente. La Ley será obligatoria para las ferias que se creen con posterioridad a la promulgación de la ley.

Feria Libre Subcebntro E. Militar (Salida Poniente Metro). Martes, jueves y sábados.

7.- La ley no debe significar un mayor costo a los feriantes

8.- Favorece el trabajo asociado con el municipio

9.- El actual fondo de desarrollo se legaliza al ser parte de la ley
Se incorpora a la ley el actual Fondo de Desarrollo de las Ferias Libres, que administra Sercotec, con lo cual se asegura su permanencia en el tiempo.

10.- Se crea el concejo de administración de las ferias a nivel nacional
Se crea un Concejo Nacional, que supervise el desarrollo de las ferias libres en el país y concejos regionales que cumplen esta función a ese nivel.

Existe un Proyecto en el Parlamento, desde el año 2003, que ASOF busca reflotar, con algunas indicaciones desde el gremio que acá detallamos, lo cual se ha desarrollado tras un arduo proceso de trabajo y conocimiento con sus bases y con la actividad de ferias libres.

pdfCOMPARADO PROPUESTA ASOF 2018 Y PROYECTO CAMARA DE DIPUTADOS

Comentar articulo