Minsal analizará la Cajita Feliz

By 30 junio, 2016Alimentación

En medio de las versiones contrapuestas entre McDonalds y en INTA por el análisis de la Cajita Feliz, el Ministerio de Salud decidió tomar cartas en el asunto y tomó muestras del mencionado producto de la cadena norteamericana.

Hay que recordar que este lunes comenzó a entrar en vigencia la nueva ley de etiquetado de alimentos, ante lo cual McDonalds decidió mantener su “Cajita Feliz”, con juguete incluido, supuestamente bajando los niveles de grasa, sodio, calorías y otros elementos dañinos.

Ayer la compañía de fast food dijo que los productos incluidos en la promoción cumplen con los límites máximos, asegurando que el INTA certificó que “los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas kids, los tomates cherry y el jugo de naranja son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable”.

El organismo técnico de la Universidad de Chile negó tal análisis, argumentando que no se realizó un muestreo representativo que valide el estudio.

Ante esta situación, la ministra Carmen Castillo explicó que “hay problemas en relación a un alimento que era de niños y que dice haber bajado los volúmenes de ‘Altos En’. En ese contexto tenemos que comprobarlo, el Minsal ha tomado las providencias a través de la Seremi y esperamos tener prontamente las respuestas de respecto a la tomas de muestras, que deben ser aleatorias, no pueden ser fijas, para comprobar que se está cumpliendo”.

Girardi dijo que “no corresponde esta diferencia de opinión, no es el INTA el encargado de fiscalizar ni de certificar, es el ISP, la seremía. No me parece que se genere esta controversia. Si ellos tienen elemetos altos en sodio o azúcar, están obligados a cumplir la ley”.

Fuente: Terra

https://noticias.terra.cl/chile/minsal-ordenada-toma-de-muestras-de-cajita-feliz,da262927d4b375842f6b81cc4a8287ceamarg1v1.html