2011, un Año de Cambios y Progresos

By 4 enero, 2012Sin categoría

Este ha sido el año en el cual los feriantes han decidido dar un paso firme para enfrentar la competencia de igual a igual. Tomando conciencia de que son parte del pequeño comercio, con un 12% de participación solo en la venta de alimentos y artículos de aseo frente a los supermercados que son el 64%, y la fuerte expansión del gran comercio que pretende abarcar de aquí al 2020 el 90% de todas las ventas minoristas, las ferias libres tomaron las riendas liderando un proceso de desarrollo y consolidación de mercado.

Esencialmente buscando potenciar un modelo de gestión asociado que integre aspectos comerciales, organizacionales y de servicios de las 925 ferias del país. Han comenzado con 20 modelos de ferias piloto, que son modelos a seguir por el resto de las ferias con el fin de  levantar un mercado sólido y unido.

Este 2011 el gremio anuncia que finalizará con 10 nuevas ferias en el país, desafiando para el próximo año la creación de un nueva feria cada dos semanas, con un objetivo: ampliar el mercado en sectores donde no existen ferias, en nuevos formatos, adaptándose a las tendencias de consumo y con la incorporación de estos mercados a la planificación urbanística de las ciudades. Todo ello con la premisa “en cada barrio sin feria, crear las que el público demande”.

Como si fuera poco esperan que, para el 2012, el sector ya cuente con un reconocimiento legal de la actividad que dará el sustento a que todas estas transformaciones potencien las ferias libres que son la fuente de ingresos de miles familias.