Este domingo 17 de julio, en la 4° versión del Festival del Cochayuyo que organizan los feriantes de Pichilemu de la Región e O´Higgins promocionarán las bondades de esta alga y, para ello, cocinarán 3.500 porciones de cochayuyo preparados de tres maneras: con porotos, en estofado y como charquicán. Así mismo, cada porción va acompañada de un ceviche de cochayuyo.
Para la receta ocuparán 125 paquetes de cochayuyo, 200 kilos de papas, 50 kilos de zanahoria, 300 cebollas y 100 kilos de zapallo.
En forma paralela realizarán una degustación de cochayuyo, presentando platos inéditos, como el cochayuyo con quínoa, acompañado con sopaipillas y la torta de cochayuyo.
La Presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes y Comerciantes, Ambulantes y ramos fines de Pichilemu, Mariana Fuenzalida, comenta que lo que partió como una actividad muy rudimentaria, en su organización, hoy se ha transformado en un evento local de gran relevancia, destacando las propiedades nutritivas de un super alimento, señala.
“Con este evento agradecemos a nuestros clientes de la feria, pero promocionamos la vida sana y gastronomía local”, destaca Mariana Fuenzalida.
El evento, que logró este año concretarse gracias a los Fondos del Gobierno Regional (FNDR) O´Higgins, se realizará en la Plaza Arturo Prat de la ciudad, a las 11: 30 hrs.
Propiedades nutritivas del cochayuyo
El cochayuyo, esa alga que se suele encontrar en abundancia sobre las arenas de las playas chilenas, es mucho más que un sencillo organismo marino. Actualmente se encuentra en la mira de los científicos, no sólo por sus innumerables usos como comida o fertilizante, sino también porque podría llegar ser una nueva fuente energética.
La Durvillaea Antarctica, más conocida como cochayuyo, puede reconocerse por su peculiar forma de tiras de color marrón, que pueden ser tan largas que incluso alcanzan los 15 metros. Su tallo es redondo y viene con espacios de aire y es esta sección la utilizada en la gastronomía chilena. Posee un intenso aroma salado y marino, siendo un ingrediente tradicional de la comida del sur de Chile, en especial de sus costas.
El nombre del cochayuyo proviene del quechua “qhutra yuyu”, que significa “planta de mar”. Aun así, dependiendo del lugar, puede ser conocido también como ulte en la zona central y sur, como lunfo en Valdivia o raguay en Chiloé.
Más información acá: https://www.thisischile.cl/las-multiples-propiedades-del-cochayuyo-chileno/