Charquicán de Peñalolén : 6 mil personas disfrutaron del tradicional plato

By 15 abril, 2013Sin categoría

Los feriantes del Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén (SITIFELP) batieron su propio récord, al elaborar 6 mil platos de Charquicán, este 15 de abril, dos mil más que el año pasado.

Esto ocurrió en la  Cuarta versión del “Festival del Charquicán, cuyo objetivo fue fomentar una vida saludable entre sus caseros y agradecerles su fidelidad.

Este Día de la Comida Típica, celebrado el pasado 15 de abril no pasó inadvertido. Hubo actividades a lo largo de todo el país. Los feriantes no quisieron quedar sin su propia celebración y los comerciantes de Peñalolén continuaron con una tradición de 4 años, que este año coincidió con la conmemoración de la gastronomía tradicional. Se trató del Charquicán Gigante, que este año los comerciantes de ferias libres del sector La Faena de la comuna de Peñalolén elaboraron en base a carne, verduras y cochayuyo.  Para la receta utilizaron : 1.000 kilos de papas, 50 paquetes de cochayuyo,  250 kilos de zapallos, 500 choclos, 600 zapallos italianos, 400 kilos de tomates, 210 kilos de porotos verdes, 50 paquetes de acelga, 200 pimentones,  500 kilos de cebolla, 150 kilos de zanahoria y 80 kilos de carne, entre otros ingredientes.

Los primeros en probar este tradicional guiso fueron los niños del jardín infantil, Las Ardillitas.  Según  explicó el jefe de cocina Omar Pavéz,  comenzar la jornada saludable con los niños tiene un sentido,  “no es al azar que inauguren esta celebración, porque nuestro objetivo apunta a cambiar los hábitos alimenticios en la población y son ellos quienes provocarán  estos cambios, pero los adultos debemos motivarlos y enseñarles”.

Revoltijo o Charquicán de Verduras hecho con manos de feriantes

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, destacó que «con este rico charquicán queremos invitar a las familias a tener espacios de reunión entre ellos y con la comunidad, y que mejor que hacerlo disfrutando un rico, sano y nutritivo plato como este. Esta actividad habla de las tradiciones propias de la comuna: Peñalolén es una comuna de ferias libres, es una comuna de solidaridad y de trabajo conjunto”.

La experiencia ha sido un gran aliado para los feriantes de Peñalolén en su cuarto año de preparar este típico plato chileno. El año pasado fueron 4.000 las porciones cocinadas; el 2011 alrededor de 2.800; en tanto el 2010 partieron con 700 platos. Es por ello que este 2013 iniciaron las gestiones con meses de  antelación, y una vez definidos cuántos serían las porciones a preparar se pusieron manos a la obra.

Según relató Arturo Gaona, Presidente del Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén, (SITIFELP) los feriantes se preparan desde marzo, elaborando las exquisitas cebollas en escabeche que contiene cada plato y que conservan en vinagre desde entonces, para que queden con un sabor pasoso, como agrega Gaona. “Es nuestro puntapié al evento…  Este año estamos participando todos los feriantes, porque la actividad lo requiere.  Pero, a pesar de que el número de platos ha ido en aumento, no es lo más importante.  Para nosotros lo principal es poder llegar a nuestros caseros con el mensaje de mejorar su dieta, consumiendo productos saludables  desde nuestras ferias libres.  Esa es nuestra manera de retribuir su fidelidad y preferencia”, manifestó  el dirigente.

La nutricionista de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Nataly Gutiérrez, destacó que este guiso es uno de los platos típicos de nuestro país, explicando que dentro de sus significados está el de revoltijo, “por lo que podríamos decir, entonces, que una taza de este delicioso y nutritivo revoltijo de  verduras, acompañado de un huevo pochado o  al agua aporta en promedio 250 calorías, posee un bajo aporte de grasas; y es una excelente forma de entregar verduras y otros complementos proteicos, en este caso cochayuyo o carne, a los niños, especialmente preescolares que se están adaptando a la alimentación normal” subrayó la profesional

El presidente de la Asociación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, quien fue distinguido por sus pares por su aporte y defensa de las ferias libres, explicó que  el objetivo del   Festival del Charquicán, junto a otras actividades saludables que se levantan durante el año, es fomentar una “Vida Sana en la Feria”, campaña que el gremio impulsa a lo largo del país, promocionando las preparaciones tradicionales y saludables.

El Charquicán es un guiso tradicional, típico de Chile, cuyo nombre pareciera originarse del quechua charquichua kanka, que significa «revoltijo o guiso con charqui». Algunas referencias mencionan que el origen de la palabra reside en la fusión del quechua «charqui» y del mapudungun cancan (asado), que significaría «carne seca asada”.

Para la Embajadora de nuestras Ferias Libres, Agustina Gómez, del Restaurante «Doña Tina», se puede decir que el charquicán es el único plato ciento por ciento chileno. Ella también estuvo presente revolviendo los enormes fondos de charquicán en Peñalolén, agregando que siempre acompaña en las distintas actividades de los feriantes, que promocionan una cocina tradicional y económica. «Los chilenos debemos aprender a cocinar barato y sano, sobretodo las nuevas generaciones que no tienen idea de estos platos».