A Maipú llegó La Ruta Saludable con Zumba, evaluaciones nutricionales, clases de cocina criolla y degustaciones

By 18 octubre, 2014Alimentación, Noticias

Comer saludable no es caro ni difícil, demostró el chef Juan Carlos Hernández durante su clase de comida criolla en el marco de “La Ruta Saludable” en la Feria Valle Esperanza – Inca de Oro en la comuna de Maipú. “Debemos rescatar los elementos tradicionales de nuestra cocina, como las algas y la quinoa”, destacó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano –EVS-, la nutricionista Teresa Boj, mientras ejercía de pinche durante la actividad.

El evento que contó además con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, el alcalde de Maipú, Christian Vittori y el gerente de Confederación de Ferias Libres, ASOF, Luis Solís, incluyó una pausa saludable con baile entretenido, evaluación nutricional por parte de los servicios de salud municipales y degustaciones de los preparados del chef: charquicán de cochayuyo y luche, más un pebre de quinoa.

IMG_0289

“Queremos estar en terreno con la gente y hacerle llegar esta información práctica para mejorar su calidad de vida, porque vivir sano es un derecho que el Estado debe buscar garantizar mediante un trabajo de todas las entidades involucradas en el tema”, sostuvo la ministra.

El gerente de la Confederación de Ferias Libres, ASOF C.G., Luis Solís, a cargo de la ejecución de «La Ruta Saludable», programa en terreno dentro del Sistema Elije Vivir Sano, destacó que “el 70% de las frutas y verduras compradas por los chilenos y chilenas, se comercializan de manera directa en el canal feria. De ahí nuestro interés de continuar fortaleciendo y promoviendo su consumo ya que de esta forma las ferias libres hacen su aporte en el combate a la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades asociadas que esto acarrea”, puntualizó.

La Ruta Saludable es una iniciativa de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G),  junto al  mercado mayorista Lo Valledor y la Corporación “5 al día” , del INTA, integrada al Sistema Elige Vivir Sano (EVS) que busca comprometer y estimular a la población en el combate a la obesidad a través de una alimentación saludable. Se realiza gracias a un convenio oficial de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.

En Chile, tenemos algas muy abundantes y llenas de proteínas,  como el cochayuyo y el luche o lechuga de mar, muy económicas y fáciles de encontrar en las ferias libres y que perfectamente pueden sustituir a la carne en cualquier guiso, tal como hoy lo hacemos en el cochayuyo, señaló el chef durante su demostración. La quinoa en tanto, existe en varias variedades siendo la blanca la más conocida. Se prepara como el arroz y se enjuaga con agua fría antes de servir para detener su cocción a menos que la comamos caliente, explicó al público de la feria.IMG_0320