Según estimaciones del gremio Asof, cerca de un 20% de las ferias libres en la pandemia actual se encuentra con restricciones de funcionamiento, ya sea en días, horarios y algunas comunas con suspensiones totales como Huechuraba, en la región Metropolitana y Con Con, en Valparaíso, por mencionar algunas.
En la actual coyuntura, las suspensiones de ferias libres han generado que la cadena de abastecimiento de productos esenciales se corte, en un país donde el 70% de frutas y verduras son distribuidas por este canal.
Sin embargo. las ferias pueden ser suspendidas bajo la actual orgánica de funcionamiento. Ellas dependen de una patente, más bien precaria y que les da derecho a usar el bien de uso público, pagando monto semestral pero que no les asegura permanencia ni derecho de heredar ese permiso. ¿Qué tan precarios son estos permisos? ¿A qué les da derecho a los feriantes? ¿Pueden ser eliminadas las ferias si el alcalde o alcaldesa así lo estima?
Hablamos con el abogado Enrique Rubinek sobre esto y la necesidad de una normativa jurídica que ordene y norme el sector.