Agricultores y Feriantes se preparan para vender Productos con Trazabilidad e Inocuidad en la R.M

By 29 abril, 2013Alimentación, Noticias

Desarrollan la Campaña “Vida Sana en la Feria” y prontamente el sitio web www.vidasanenlaferia.cl tendrá información en línea acerca de la historia de la verdura.

Cerca de 20 agricultores de la zona de Colina y feriantes de Peñalolén y La Reina se reunieron este lunes 29 de abril, en el predio de la familia Toloza, en Colina, para recibir inducción de la consultora Agropraxis. Ello debido a que ya este año al menos dos ferias de la Región Metropolitana venderán productos con inocuidad y trazabilidad.

Un proyecto inédito en el país se está desarrollando en las ferias libres. Es el piloto de trazabilidad e inocuidad, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Asociación de Ferias Libres.

La idea nace del interés del gobierno y de los feriantes de adaptarse a las exigencias de los consumidores, quienes prefieren un producto alimenticio con una historia conocida e inocuo para la salud, es decir que la salvaguarde. Con apoyo de otras entidades claves en el canal, agricultores y feriantes, son apoyados por la Central de Abastecimiento Lo Valledor, Syngentha, la Certificadora NSF, la Asociación de Ferias Libres, el FIA, la ONG Espacio y Fomento.

“Este es un proyecto piloto que busca sentar las bases de un Sistema para la Inocuidad y la Trazabilidad (SIT), lo cual se traducirá en que para ciertos productos, como lechugas escarola y zanahorias, que prontamente se venderán en ferias seleccionadas de la Región Metropolitana, se sabrá datos relevantes en la detección de focos de contaminación. Por ejemplo, se tendrá información acerca del agricultor que cultivó el producto, donde lo envasó, la calidad de las aguas con las cuales lo regó, el sistema de envasado, quién lo transportó y quién se lo vendió”, destacó Juan Carlos Arriagada de la ONG Espacio y Fomento.

La iniciativa se ejecuta en ferias libres, porque es allí donde se abastece al 70% de la población en frutas y verduras. Da cuenta del nivel de competitividad de los feriantes, los que buscan profesionalizar su oficio a como de lugar, capacitándose e incorporando tecnología y conceptos cada vez más innovadores. El proyecto busca transparentar la información sobre hortalizas que se vendan en ferias libres en una triangulación en la cual todos ganan: los feriantes porque profesionalizan la venta y mejoran la competitividad, los productores y agricultores, porque dan mayor valor agregado a sus productos, y los consumidores porque se les entrega certeza de adquirir un alimento sano.

Se espera que a mediados de este año 2013 estén vendiéndose los productos con trazabilidad en ferias libres, comenzando un ciclo nuevo en la innovación de estos mercados. “Ni siquiera los supermercados tienen trazabilidad implementada para sus hortalizas”, destaca el Ingeniero agrónomo y encargado del proyecto desde ASOF, Gustavo Gómez.

Los consumidores podrán reconocer los puestos que vendan productos con trazabilidad a través de una campaña de promoción en los puntos de venta, bajo el eslogan “Vida Sana en la Feria”; asimismo  a través de la página web www.vidasanaenlaferia.cl o www.comesanoenlaferia.cl, desde donde el consumidor podrá obtener–mediante la digitación de un código que tendrá cada hortaliza- la historia de ésta y detalles acerca de su cultivo y traslado.

Los agricultores, que participan del proyecto, están acreditados en buenas prácticas agrícolas y los feriantes, por su lado, están siendo capacitados en temas de higiene, manipulación de alimentos, contaminación cruzada. La idea es que un comerciante venda productos con trazabilidad e inocuidad, cambiando su mentalidad en la forma de vender, de allí la relevancia de continuar desarrollando planes de remodelación de sus puestos y de incorporar capacitaciones en forma permanente.

Actualmente participan 15 feriantes de las ferias libres de Arrieta y de Chacareros de La Reina y 8 agricultores de Colina y Lampa.

En este taller participaron profesionales de Agropraxis, de la ONG Espacio y Fomento, de la Asociación de Ferias Libres (ASOF).