Se espera el normal funcionamiento de las 4 ferias libres, que se instalan en los cerros, para este jueves (Placeres, Placilla, Pacífico y Los Copihues).
Al menos unas 50 familias feriantes, que viven en los cerros de Valparaíso, fueron afectadas por el mega incendio, según consignan los dirigentes de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G).
Cabe señalar que existen 4 importantes ferias libres, ubicadas en la zona más álgida del incendio en los cerros del puerto, la feria libre La Conquista (Cerro Placeres), Placilla (Curauma), Pacífico y Los Copihues (estas dos últimas localizadas en Cerro Playa Ancha).
Carlos Zárate, dirigente de ASOF en Valparaíso, comentó que “hasta aquí al menos unas 20 familias de las ferias libres, residentes de los cerros más afectados, lo perdieron todo desde sus cucharas hasta los vehículos de trabajo”.En tanto, el Vicepresidente de ASOF, Froilán Flores, agrega que existen unas 30 familias más con dificultades, en su mayoría comerciantes de Quilpué y Belloto que viven en el puerto.
Este martes 15, los comerciantes de ferias libres de Valparaíso se reunirán en el sindicato de la ciudad para realizar un catastro más exhaustivo, porque presumen que son más las familias, cuyas viviendas fueron incendiadas este trágico fin de semana.
Este domingo 13 de abril, las ferias libres que están en los cerros pudieron levantarse, pidiendo la autorización a la Intendencia, debido a la enorme necesidad de abastecimiento de víveres que tenía la comunidad durante la crisis de emergencia.
Para esta semana, Zárate informa que a partir de este miércoles funcionará con plena normalidad la Feria Libre de Av. Argentina, en tanto este jueves se espera estén en píe las 4 ferias de los cerros: Placeres, Placilla, Pacífico y Los Copihues.
Por su parte, los colegas feriantes de zonas aledañas de Valparaíso ya comenzaron a organizar campañas solidarias; en la R.M hacen lo mismo Cerro Navia y Puente Alto.
Campaña vía Twitter #FeriasxValpo