Alcaldesa Carolina Leitao da el Vamos a Proyecto de Trazabilidad en Peñalolén

By 8 agosto, 2013Noticias

Un producto sano, seguro, de historial conocido para que las caseras y caseros de las ferias libres coman sanito, sostuvieron los 10 comerciantes de la feria libre Arrieta de Peñalolén. Ellos forman parte del proyecto “Piloto para la implementación de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad (SIT) de productos hortofrutícolas frescos: lechugas y zanahorias”.

Este jueves 8 de agosto, feriantes de Arrieta cortaron cinta del proyecto, en presencia de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el dirigente nacional de la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), Sergio Rancusi, y el Presidente de la ONG Espacio y Fomento, Juan Carlos Arriagada, organismo técnico ejecutor de la iniciativa.

Mediante este proyecto se busca profesionalizar la venta de hortalizas en ferias libres, a través de la implementación de un inédito sistema que entrega información acerca de la historia de las verduras y asegura que, durante su proceso de cultivo, traslado y venta, este alimento se encuentra inocuo, es decir que no dañará la salud de quien lo consume.

Contempla el diseño de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad (SIT) de productos hortícolas frescos para el mercado interno, que integrara la creación de un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad para dos hortalizas de alto consumo: lechugas y zanahorias.

La Alcaldesa Carolina Leitao, presente este 8 de agosto en la inauguración en la feria libre Arrieta, entregó todo el apoyo a los comerciantes que de esta comuna que se “han destacado por una preocupación natural de impulsar ideas en la línea de modernizar la feria y entregar alimentos sanos a sus caseras y caseros, sabemos que todos los años ellos se hacen conocidos por el Festival del Charquicán”, agregando que la comuna colabora con todas las ideas que vayan en favor de un desarrollo sustentable de los barrios.

El dirigente nacional y tesorero de la Confederación Greamial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), Sergio Rancusi, destacó que “no existe este sistema implementado en el comercio de la venta de hortalizas en este canal que abastece al 70% de la población; hoy decimos con orgullo que en dos ferias de la Región Metropolitana, de La Reina y Peñalolén, contamos con productos con trazabilidad e inocuidad y que nuestros colegas se han capacitado en un protocolo riguroso de higiene y manipulación de alimentos, por tanto son comerciantes distintos que venden de manera más profesional».

Los feriantes de Arrieta, además, entregaron una degustación de un coctel saludable con bolitas y palitos de zanahorias, tortillas y panqueques rellenos con un sofrito de zanahoria y verduras.

Sistema de Trazabilidad e Inocuidad

El proyecto nace por las exigencias de los consumidores de tener conocimiento claro sobre los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas.

Las hortalizas, producidas bajo el Sistema de Trazabilidad e Inocuidad (SIT ASOF), contienen un sello diferenciador con el código verificador de la trazabilidad, que puede ser chequeado por el consumidor a través de www.vidasanenlaferia.cl.

Es importante señalar que este proyecto contempla una certificación que acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos (Resolución N° 762 MINSAL), controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego (Nch 1333. 1978, Mod. 1987) y cumpliendo todo el protocolo de la trazabilidad e inocuidad.

Las ferias que ofertan estas hortalizas son: Arrieta, ubicada en Av. Arrieta c/ Tobalaba, comuna de Peñalolén; se coloca los días jueves y domingos. Feria Libre Chacareros de La Reina que se ubica en Av. Bilbao c/ Florencio Barrios los días martes y sábados.

También puede contactar a los feriantes que ofertan los productos desde aquí: http://www.vidasanaenlaferia.cl/ferias-pilotos/