Alimentos explican 78% de la inflación en los últimos doce meses

By 17 julio, 2013Noticias

Informe de Aserta Consultores desglosó los componentes que más han incidido en la inflación acumulada en un año (1,9%). Servicios de Salud y Educación representan, por su parte, otro 31% de la variación del IPC.

Un aumento de 0,6% anotó en junio el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Se trata del mayor registro mensual de la inflación en lo que va del año, con lo que los precios cerraron el primer semestre con un incremento de 0,8%, y de 1,9% en 12 meses.

Si bien la cifra agregada se ubica por debajo del piso del rango-meta del Banco Central (2% a 4%), y las expectativas hacia diciembre llegan al 2,4%, al revisar la composición del IPC acumulado en el último año, sobresalen notables diferencias entre grupos de precios.

Así, de acuerdo con un análisis de Aserta Consultores, del 1,9% de inflación registrada en 12 meses, el 78% (1,4 puntos) corresponde al grupo Alimentos, que exhibe un incremento anual de 6,3% y que en el caso de Frutas y Verduras suma un alza de 18% en 12 meses. Estas últimas presentaron una variación de 5,6% en junio, el resultado mensual más alto desde octubre de 2012.

Por productos, los mayores aumentos se registraron en zapallos italianos, con un alza de 62,2% en junio y 118% en 12 meses; pimentón y pimientos (37% y 18,4%, respectivamente); y (tomates 19,1% y 18,2%).

SEQUIA Y DEMANDA EXTERNA

“Lo que está incidiendo en el alza de los precios de los alimentos tiene componentes internos, como la sequía que está afectando el precio de las frutas y verduras, y también externos, por la mayor demanda y problemas de los países productores de carne como Paraguay y Uruguay, que impactan los precios de las importaciones de esos productos”, indicó el gerente general de Aserta, Hernán Frigolett.

Si bien cree que en los próximos meses los precios deberían estabilizarse, subraya que “se debe esperar la cosecha de granos para tener certeza de que no habrá inflación por el lado de los cereales y arroz”.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, opina que la mayor parte del incremento constatado en alimentos durante los últimos 12 meses se explica por las alzas internacionales de fines de 2012.

Según Mayol, este año “hay alzas en productos puntuales que responden a factores de estacionalidad, pero que ha sido menos marcada que en otras épocas. Además, se debe considerar incrementos a nivel internacional por una mayor demanda de los países emergentes”.

Respecto del segundo semestre, el secretario de Estado comenta que los precios “ya comenzaron a estabilizarse, y de no mediar algún efecto climático, no deberían presentar nuevas alzas”.

El vicepresidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, señala que en promedio, los precios de las frutas y verduras se han mantenido estables y el alza que se produjo en junio responde a factores de la estacionalidad. “Para agosto o septiembre ya deberíamos ver una normalización en los precios”, acotó.

Según Frigolett, el segundo ítem con mayor incidencia en el IPC en 12 meses fue Servicios de Salud y Educación, explicando un 31% de la inflación del período.

Más atrás se ubican los servicios regulados, que presionaron al alza en los primeros tres meses del año, pero que se han ido estabilizando junto con la normalización del mercado de combustibles del Golfo de México.

Fuente: La Tercera. 16 de julio de 2013

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/07/655-533182-9-alimentos-explican-78-de-la-inflacion-en-los-ultimos-doce-meses.shtml