Asociación de Ferias Libres estrecha lazos con Comisión de Fomento Productivo del CORE en O´Higgins

By 10 agosto, 2016Regiones

Comisión_de_Fomento_Productivo_1En la ocasión, los dirigentes plantearon sus principales necesidades, fortalezas y debilidades.

Con el fin de estrechar lazos y conformar instancias de colaboración, los dirigentes de las ferias libres de la Región de O´Higgins expusieron ante la Comisión de Fomento Productivo, presidida por el consejero regional Óscar Ávila, las principales necesidades del gremio, entre las que destacan la una escuela de líderes feriantes y el fortalecimiento de los productos agroecológicos.

El consejero Óscar Ávila explicó que se invitó a la “Asociación de Feriantes de la Región de O´Higgins para poder conocer su plan de trabajo. Ellos hicieron una presentación en profundidad para ver la forma en la que nos podemos coordinar como Gobierno – en base a las mesas de trabajo que ellos están desarrollando con los distintos servicios públicos- pero también como Consejo Regional, entendiendo que este órgano representa una importante fuente de recursos desde la Región, que puede suplementar los programas que vienen del nivel central”.

A la sesión también asistió el seremi de Economía, Mauricio Carreño, el director del Sence, Cristián Pavez y el director regional de Sercotec, Sergio Fuentes.

El presidente de la Comisión añadió que la visita de las autoridades regionales estuvo enmarcada en el análisis de la posibilidad   de que “los programas que están orientados fundamentalmente a feriantes puedan tener un componente regional y ser más atingentes a la actividad que desarrollan”.

Por su parte, el consejero regional Emiliano Orueta, destacó que “creemos que las ferias libres son las bases de la logística y la producción de nuestros campos. Me parece una buena instancia que ellos se presenten y se den a conocer en el Consejo Regional. Estamos dispuestos a apoyarlos dentro de lo que nosotros podamos con recursos o programas a través de servicios como Sercotec o Sence”.

René Cifuentes, encargado de capacitación y proyectos de la Confederación Nacional de Ferias Libres, explicó que el objetivo de visitar la Comisión “fue apoyar el desarrollo de las ferias libres de la Región de O´Higgins a través de la presentación de un plan estratégico de desarrollo que existe y que está diseñado por la propia Federación de O´Higgins y a la cual como Confederación Nacional estamos apoyando.

“En lo particular, vine a prestar dos líneas que para nosotros son muy emblemáticas: una tiene que ver con la alimentación saludable y el encadenamiento que se pueda generar entre los feriantes y pequeños productores de la zona y la otra línea es la capacitación, específicamente, nosotros aspiramos a formar una escuela de líderes y dirigentes”, indicó el dirigente nacional.

Mientras que Cristián Riveras, representante de la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, ASOF, señaló que para las problemáticas que presentan en el rubro “requerimos un esfuerzo mayor relacionado a crear mesas de trabajo que sean más institucionales y que abarquen las problemáticas de manera conjunta y global”.

En la misma línea, sostuvo que “nosotros sabemos que las necesidades siempre son múltiples y los recursos limitados, entonces eso nos obliga a priorizar muy bien, y este es el inicio de un trabajo donde informamos cuál es nuestro norte y empezamos a formar lazos”.

Finalmente, el director regional de Sence señaló que se le informó al Consejo Regional “en qué consiste el trabajo de capacitación que hemos realizado con los feriantes de nuestra región. A través de los programas de Becas Laborales y Bono Empresa y Negocios, hemos beneficiado a más de 50 personas. Para el año 2016, capacitaremos a 75 feriantes en un perfil diseñado por la misma organización».

Fuente: Diario Del Libertador http://www.dellibertador.cl/noticias/noticias-consejo-regional/1839-asociaci%C3%B3n-de-ferias-libres-estrecha-lazos-con-comisi%C3%B3n-de-fomento-productivo-del-core.html