Asof brinda apoyo a feriantes de La Calera que abogan por espacio estable de trabajo

By 10 agosto, 2016Regiones

feria calera

El pasado martes 9 de agosto, el Vicepresidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, realizó una visita a los feriantes de La Calera, Región de Valparaíso, con el fin de asesorarlos para que puedan prontamente funcionar en un terreno estable y propio, que les fue cedido por el Municipio de La Calera ubicado entre las calles Grecia y Marathon de la ciudad.

Tal terreno, de 24.000 metros cuadrados de extensión, fue cedido en comodato a la agrupación de feriantes por un período de 20 años.

Son más de 800 los comerciantes que trabajan en la única feria de la ciudad de La Calera, con venta de productos hortofrutícolas y feria persa,  que funciona los días martes- jueves y sábados en la calle Alonso Zumaeta entre Pedro de Valdivia y Marathon. Hoy se instalan en la vía pública, con todas las problemáticas de no contar con un espacio estable. La feria, con 100 años de existencia, lleva más de 30 instalada en ese sector de P. Valdivia.

Hoy anhelan un sitio establecido y propio, nos comenta el Presidente de la Agrupación de Ferias Minoristas de La Calera, Miguel Escalona. “Queremos conseguir un sitio propio, estamos cansados de trasladar fierros y queremos algo seguro”, señaló.

Recientemente, 307 comerciantes postularon a un proyecto del Fondo de Desarrollo con Sercotec, para el cierre perimetral del terreno que les cedió la Municipalidad, sin embargo no lo adjudicaron. Hoy buscan con urgencia alternativas para mejorar el servicio que entregan a la comunidad, siendo un lugar de abastecimiento primordial de alimentos saludables y otros artículos de primera necesidad para el hogar de los caleranos y caleranas.

Froilán Flores, Vicepresidente Nacional de Asof, agrega que la aspiración de los colegas es “absolutamente legítima de buscar un espacio mejor, estable, seguro. Por ello se torna tan relevante la ley de ferias libres, un anteproyecto aún, para entregar estabilidad a los comerciantes que hoy trabajamos con precarios permisos»