ASOF en Calama y Antofagasta: Nuevas y mejores ferias para la zona norte

By 23 junio, 2012Noticias, Regiones

El Vicepresidente de ASOF, Froilán Flores, y el encargado regional, Nelson Marillán, realizaron una gira a la zona norte del país, a la Región de Antofagasta, con el objeto de evaluar avances en el desarrollo de las ferias libres de la Región de Antofagasta y detectar la posible creación de nuevas ferias.

Entre los días 18 y 20 de junio los representantes del gremio visitaron ferias libres de las comunas de Antofagasta y Calama, en donde pudieron percatarse de qué manera ha crecido el comercio foráneo en desmedro del local.

En Calama estuvieron con los representantes de la feria itinerante, del sindicato “Progreso nº1” y otros dirigentes, quienes detallaron el éxito de las negociaciones obtenidas con CODELCO, a través de las Minas Ministro Hales (MMH) y “Gaby”, que financiarán un proyecto dirigido a modernizar los puestos de 460 locatarios de la ciudad. Serán $70.000.000 en total, la mayor parte colocados por MMH, recursos que les permitirán adquirir carpas especiales, que resistan el frío y el fuerte sol de la región, módulos e implementar capacitaciones.

La Presidenta del Sindicato “Progreso nº1”, María Albornoz, comenta el origen de las gestiones realizadas con distintas empresas y mineras locales, porque “la feria estaba fea, desordenada y se dieron cuenta los encargados de Codelco que era una necesidad y que atendíamos a mucha gente”. El resultado de las distintas reuniones sostenidas con la encargada de relaciones comunitarias de CODELCO, Lilian Rosales, se concretó en la aprobación del proyecto desarrollado por los feriantes «Mejorando mi Entorno de Trabajo«, el cual permititirá que los comerciantes puedan tener una feria de acorde a la demanda de los habitantes de la comuna.

Son 4 sindicatos de la comuna los que intervienen en este proyecto Progreso nº1, Progreso Progreso, Sol y Cobre y las Tres B. Ellos también aportarán con los baños químicos, carteles identificatorios por puestos, folletería y contenedores de la basura.

Para el encargado de regiones de ASOF, Nelson Marillán, los aportes de estas mineras marcan un precedente para otras instituciones mineras de la zona que estén interesadas en apoyar este tipo de proyectos «concretos con las ferias libres del país, ya que estos mercados abastecen a un 70% de los chilenos sólo en frutas y verduras, somos un mercado recnocidamente relevantes y claves en el mejoramiento de la alimentación de los chilenos, sobre todo para los sectores de menores ingresos, ya que nuestros precios son convenientes.Creo que este es un ejemplo para que otras mineras se involucren con este tipo de iniciativas que generan un real impacto en la comunidad».

Este proyecto será evaluado y asesorado en forma permanente por los profesionales de CODELCO; la inauguración de la feria está programada para octubre.

Alianza con pescadores locales

En Antofagasta, la comitiva ASOF se reunió con varios sindicatos de la feria libre más grande del país, Pantaleón Cortes, con 3.500 comerciantes, sin contabilizar a los coleros que triplican a los patentados. Junto a la Seremi de Economía, Claudia Meneses, delinearon un plan de trabajo que integre a los locatarios al crecimiento de la ciudad en el último tiempo. Indican que en esta gira se realizaron las primeras negociaciones para gestar una alianza comercial directa entre pescadores artesanales de la zona y los feriantes.

Además, se informa que el próximo 23 de junio, ASOF Región de Antofagasta renovará su directiva completa.