ASOF estará presente en Expo Mundo Rural 2014 con Feria Modelo

By 28 octubre, 2014Alimentación, Feria Destacada

La Confederación de Ferias Libres de Chile, ASOF C.G. estará presente en la Expo Mundo Rural 2014, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP en el Parque Padre Hurtado de la Reina, la cual se inaugura mañana  miércoles 29 de octubre y se mantendrá abierta hasta el domingo 02 de noviembre.

La participación de la organización que agrupa a los feriantes se concreta en 10 puestos ubicados en un espacio de 400m2 denominado FERIA MODELO, cuyo objetivo es difundir el trabajo de ASOF y la posibilidad de comercializar los productos de las ferias libres. Los productos son de primera calidad, se ha trabajado su imagen y capacitado a los comerciantes en atención al cliente impulsando el concepto de feria modelo. En la ocasión se dispondrá de 7 puestos para la comercialización de productos, 2 serán de hortalizas (verduras), 3 de frutas, 1 de frutos secos y 1 de jugos.

Durante el desarrollo de la Expo, se realizan actividades de difusión de los proyectos que impulsa ASOF y sus lineamientos de acción como lo es la alimentación sana, para lo que se dispondrá de 3 puestos anexos, entre ellos «La Ruta Saludable», programa desarrollado junto a Lo Valledor y Corporación 5 al día, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social e integrado al Sistema Elige Vivir Sano.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organizador de la Expo, desde ya hace unos años considera que las Ferias Libres son uno de los principales alternativas de mercado que tiene la pequeña agricultura, ya que cumple y coincide con las exigencias de mercado versus las condiciones para comercializar que tienen este tipo productores. De hecho el 70% de la producción hortofrutícola consumida en el país, se comercializa a través del canal feria.

Esto porque aceptan volúmenes bajos, estacionales y están cercanos a sus predios por lo que no necesitan recorrer grandes distancia, sumado a que no todos los pequeños productores tienen vehículos. Además, el pago se realiza al contado, lo que hace que los dos principales actores del canal agroalimentario tradicional (feriantes y pequeños productores) puedan comprar y vender ya sea de forma directa o a través de los centros mayorista de cada región.

Es por esto que se invita a participar a la ASOF (quienes a su vez consideran que los pequeños productores son los principales proveedores de productos a las ferias libres) de esta feria y fiesta que se realiza de la agricultura familiar campesina (AFC).