Este miércoles 14 de diciembre, feriantes de tres ferias libres del Maule: Los Agricultores de Linares, de Colbún y el Mercadito Campesino del Maule norte, fueron recibidos por el Administrador General del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, y su encargado de Comunicaciones, Enrique Veloso. Ello se enmarcó en una gira de intercambio, por el proyecto del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que en la región permitió que 6 ferias libres puedan realizar mejoras en la infraestructura de sus mercados y, al mismo tiempo, capacitarse.
Es así que decidieron viajar a Santiago, para conocer acerca del funcionamiento del mercado mayorista más importante del país, que distribuye el 60% del consumo hortofrutícola nacional. Situado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Lo Valledor posee 29 hectáreas divididas en distintos patios, de acuerdo a los productos que se ofertan y, además, cuenta con 1.500 locales en su interior con una amplia variedad de productos alimenticios: carnes, frutas, verduras, artículos del hogar, aseo, etc.
Nuestra Confederación de Ferias Libres (Asof), a través de su Vicepresidente Nacional Froilán Flores, entregó al grupo de comerciantes una completa charla acerca del gremio y la importancia de organizarse, destacando que la principal contribución de nuestras ferias es la alimentación de los chilenos, a través de la oferta de productos sanos y frescos.
“El Mercado Lo Valledor posibilita que en un solo lugar podamos tener una oferta inmensa de productos, es nuestro principal centro de negocios. Unidos, centrales mayoristas y ferias libres y agricultores, distribuimos ese 60% de alimentos frescos, además sabemos que somos un modelo de negocios inquebrantable, así lo demostramos para el terremoto del 27 F, cuando supermercados dejaron de funcionar, y las ferias libres, en alianza con LO Valledor y centrales mayoristas de todo el país, pudimos llevar abastecimiento a zonas aisladas y sin alimentos”, destacó Flores.
Feriantes del Maule quisieron conocer la organización del MM Lo Valledor
Entre los feriantes, que participaron de esta gira, se encontraba Eduardo Zenteno, quien trabaja en la “Feria Los Agricultores de Linares” constituida por 69 locatarios, que ofrecen de lunes a lunes todo tipo de productos hortofrutícolas y otros servicios. Zenteno posee un local de comida, más conocido como el “Yugo Express” y desde hace 20 años que trabaja en ello, aunque entre marzo a julio se dedica a vender legumbres, justamente en Lo Valledor. “Yo conozco acá, me instalo a vender legumbres en otro tiempo, es importante tener este espacio de compra y venta”.
Mónica Zepeda, productora de hortalizas y feriante del “Mercadito Campesino” (compuesto por 27 comerciantes), que se ubica en Maule norte comenta que para ellos es relevante conocer por dentro cómo funciona un mercado tan grande como éste para tomar ejemplos de organización y orden. Ella se dedica, junto a su esposo, a la producción de hortalizas hace 15 años, pero recién el año pasado comenzó a vender en el Mercadito Campesino, iniciativa apoyada por INDAP y el Municipio, que les ha permitido darse a conocer y tener salida a su producción. “Nosotros producimos preferentemente lechuga marina y francini, pepino, zapallo italiano, pimientos morrones, sandia amarilla. Nos preocupamos de realizar buenas prácticas agrícolas, en el sentido de tener bodega de almacenaje especial para productos químicos, evitar tener elementos tóxicos y usamos fertilizantes de alga y grano rojo, que es más natural”.
La visita, además, contó con la presencia de Luis Peñaloza, ejecutivo de fomento de Sercotec Maule, y los profesionales Ursula Cortés y Javier Rojas, de Ingeplus Consultores, entidad que se encuentra ejecutando el proyecto con los feriantes.