ASOF Participa del Lanzamiento de Comisión Presidencial para Cambios al Sistema de Pensiones

Con el objeto de revisar y realizar propuestas para mejorar el sistema de pensiones, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, rubricó el decreto, este martes 29 de abril en la Moneda, mediante el cual se creó la Comisión Asesora Presidencial que revisará el Sistema de Pensiones.

Este grupo de especialistas tendrá por objeto estudiar el Sistema de Pensiones establecido en el Decreto Ley N° 3.500 de 1980 y en la ley N° 20.255 de Reforma Previsional de 2008, realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento de estos cuerpos normativos y elaborar propuestas destinadas a resolver las deficiencias que se identifiquen.

A la ceremonia asistieron los dirigentes nacionales de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), representando el mundo de los comerciantes de ferias libres, quienes trabajan como independientes y sólo un 20% cotiza en algún sistema previsional, según cifras que maneja el gremio, gracias a estudios que han podido realizar con apoyo de los proyectos del Fondo Para la Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de ASOF, manifestó que «estos cambios que el gobierno emprende, que buscan ayudar a que la gente tena un mejor futuro para su vejez nos toca directamente, ya que nuestro mundo en general tiene poca cultura previsional, por eso nos hemos preocupado de llevarles información a nuestros colegas sobre cómo pueden mejorar su situación para cuando ya no pueden trabajar, unido a ello los comerciantes de ferias libres se ven afectados de muchas enfermedades profesionales, como artritis, artrosis y otras debido a que este trabajo requiere de un enorme esfuerzo físico. Y cuando se enferma un colega, por lo general no hay recursos para enfrentar la situación», sostuvo.

Se estima que el mundo de las ferias libres aglutina a 86.000 ccomerciantes, sin embargo se sabe que es fuente laboral para al menos  200.000 personas en el país. Por tanto, temas como su seguridad laboral, previsión y salud son esenciales para la Confederación de Feriantes, que desde hace dos años creó la Unidad de Protección Social (UPS), área que se aboca al estudio y a la búsqueda de instancias que permitan mejorar la calidad de vida del comerciante de las ferias libres.

Acerca de la Comisión Presidencial del Sistema de Pensiones aquí