ASOF realiza balance del año 2015

By 11 enero, 2016Noticias, Pymes

Principales iniciativas impulsadas fueron en la línea de previsión, capacitación, vida sana, sustentabilidad y mujer, entre otras.

Este lunes 11 de enero, en la sede de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), los dirigentes nacionales de la Confederación de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G) se reunieron para dar a conocer los principales acciones impulsadas durante el año 2015, ello con el objeto de planificar el año 2016, en materias de fortalecimiento gremial, capacitación, previsión y seguridad social, género y mujer, vida sana, sustentabilidad y comunicaciones.

Participaron el Presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada; el Vicepresidente, Froilán Flores; la Secretaria Nacional, Gabriela Sepúlveda; la encargada del departamento de la Mujer y Directora, Mirta Araya; el tesorero nacional, Sergio Rancusi; y el Gerente General, Luís Solís. Así mismo, dirigentes de las comunas de Recoleta, Cerro Navia, Peñalolén, Pudahuel, La Florida y Rancagua.

Principales temas vistos

Gremial: Desde lo gremial y político, se destacó la participación de ASOF en la Unión Nacional de Organizaciones del sector (Unapyme), junto a otros 5 gremios del transporte, taxis colectivos, Otecs, distribuidores de combustibles, entre otros. Así lo destacó el Presidente Nacional de Unapyme y ASOF, Héctor Tejada. “Ello nos posiciona y nos brinda visibilidad, ya que estamos representando a las Pymes de todo el país, integrando como sector espacios como el consejo consultivo del Ministerio de Economía, Corfo, Chile Compra y Sence”.

Previsión: En materia previsional, se dieron a conocer los principales alcances de las dos iniciativas relativas al Fondo de Educación Previsional (FEP) y dirigidas al sector, desarrolladas durante el 2015  por la Asociación de Ferias Libres (ASOF) y la ONG Espacio y Fomento, las que fueron apoyadas por la Subsecretaría de Previsión Social. A través de ellas se pudieron recoger las opiniones y demandas en materia de seguridad social del sector ferias libres, lo cual fue entregado a las autoridades con el fin de mejorar las políticas públicas en materia previsional relativas a los trabajadores independientes por cuenta propia. Así mismo, pudieron ejecutarse diálogos ciudadanos, caravanas previsionales, entregando con ello información a más de 2.000 personas en todo el país y formando a 400 feriantes en temas previsionales y otros.

Capacitación: en lo referente a esa línea de trabajo, se dio cuenta de los 200 cupos de becas Sence adjudicadas por ASOF para realizar cursos de gestión Mype, que pudieron capacitar a feriantes en varias regiones del país.

Referente a la relación con Sence y entidades de gobierno, se destacó la necesidad de realizar capacitaciones coordinadas con el gremio por el aporte en la experiencia, metodologías de trabajo y contenidos enfocados a ferias libres, que es lo que ha impulsado Asof en esta área.

En ello, se recordó cuando entre los años 2008 y 2010 se creó una mesa de trabajo con Sence, pudiendo llegar a 2.000 feriantes capacitados. Más tarde, entre los años 2010 y 2015, los capacitados vía Sence bajaron a 200 por años, debido a la redefinición de los cursos, a través de programas Bono Empresa y Negocios, iniciativas muchos más transversales que no estaban dirigidas especialmente a las ferias libres.

La reciente mesa de trabajo entre Sence y Asof, gestada a fines de 2015, permitirá definir un programa específico para las ferias libres, que integra avanzar en la Escuela de Feriantes, pensando en que este 2016 se podrán capacitar al menos 2.000 comerciantes. René Cifuentes, encargado del área en Asof, agrega que este programa «implica crear el primer perfil para feriantes diseñado en conjunto entre Sence y Asof».

También se destacó la primera adjudicación, por parte del Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (CEDEI), la Otec de Asof, en alianza con la Universidad de Chile para desarrollar el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano, «Hacia la sustentabilidad de las comunidades agrícolas periurbanas de Santiago mediante la potenciación de las cadenas de valor asociadas al territorio«. La participación del Otec consiste en entregar capacitación en el ámbito de las competencias blandas (desarrollo de capacidades personales, empresariales y organizacionales), utilizando metodologías participativas, integradoras, que permitan la mancomunión de los aspectos técnicos que brinda la Universidad, con los aspectos prácticos que entrega la experiencia de agricultores, feriantes y comunidad.

Vida Sana:
En la línea de vida sana, ASOF se encuentra implementando el proyecto “EcoPuestos, Promoviendo el Comercio Sano y Ecológico” financiado por el FOSIS y dirigido a 20 feriantes- productores y 10 personas de la comunidad de la región de O´Higgins, con el fin de habilitar espacios de producción y comercialización de productos agrícolas sustentables a través de iniciativas cooperativas en un contexto de comercio social solidario, destacó René Cifuentes, encargado de la iniciativa desde ASOF.

El proyecto propone desarrollar iniciativas de comercio sano y ecológico en la zona territorial que comprende la feria libre René Schneider, como sector urbano y periurbano de la Región de  O´Higgins(EcoPuestos), así como iniciativas de huertos sustentables-biointensivos, con familias que habitan cerca de esta feria y que se transformarían en proveedores de los EcoPuestos.

En la misma línea de la vida sana, ASOF lideró durante el 2015 el proyecto “Ruta Saludable”, producto de un convenio de alianza con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, explicó el Gerente General de ASOF, Luís Solís.

La Ruta Saludable ha levantado distintas acciones de vida sana, que tienen como eje a las ferias libres y establecimientos educacionales. Se han recorrido ferias libres, colegios y sitios públicos llevando información nutricional, realizando evaluaciones y cocina en vivo con degustaciones de preparaciones saludables y charlas educativas, realizadas por chefs.

Comunicaciones: En la línea de comunicaciones, este 2015 la ASOF postuló y se adjudicó por la vía del fondo de medios del Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob) dos iniciativas: una para el mejoramiento de la página web www.asof.cl y otro para la Revista El Feriante, edición número 38, disponible acá.

Sustentabilidad: En la línea de sustentabilidad y medioambiente, se dieron a conocer los principales alcances del Acuerdo de Producción Limpia (APL), expuestos por Juan Carlos Arriagada, Presidente de la ONG Espacio y Fomento que ejecuta la iniciativa “Feria Libre Sustentable”. Este APL fue firmado durante el 2014 con la participación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), las municipalidades de Macul y Peñalolén, Sercotec Metropolitano, Corfo,  los Seremis de Salud y la Subsecretaría de Medioambiente.

Lo que se busca es certificar a aquellas ferias que cumplan con ciertos parámetros de sustentabilidad, relativos a la relación con la comunidad, medioambiente y con el desarrollo económico de la feria. Para ello, se están levantando indicadores de sustentabilidad, a través de delegados de ferias, que miden estas áreas de trabajo en 6 ferias libres de la Región Metropolitana de las comunas de Peñalolén y Macul: Arrieta, Ictinos, Molineros, Juan Pinto Durán, Quilín y Ramón Cruz.

“La idea es que estas ferias logren obtener la certificación entregada por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CNPL) y poder replicar este modelo de trabajo en otras ferias del país”, agregó Arriegada.

DSCF3461

Mujer y Ferias: En el área de mujer y ferias, fue destacado el Primer Congreso Nacional de la Mujer, realizado el 30 de noviembre y 1° de diciembre en la comuna de Padre Hurtado, y 5 encuentros realizados en todo el país con el claro objeto de fortalecer el aporte de la mujer a este sector, ya que ellas son más de 50.000 comerciantes, relevando su trabajo en materia de liderazgo, fortalecimiento gremial y organizacional, destacó la Encargada del departamento de la Mujer de ASOF, Mirta Araya. Además, enfatizó en la importancia de haber contado con financiamiento por parte de Banco Estado Microempresas y el Ministerio Secretaria General de Gobierno (Segegob) para la realización de los eventos.

Agencia de Negocios: Otros temas de importancia fueron las acciones emprendidas por la Agencia de Negocios de ASOF, como ruedas de negocios con empresas y organizaciones de feriantes a lo largo del país, convenios de descuentos con empresas, instituciones bancarias y proveedores, sostuvo el Gerente General Luis Solís.