Este 18 de octubre, en el court central del Estadio Nacional, 1.500 niños y niñas de colegios de la comuna de Ñuñoa asumieron sus compromisos con la vida y la alimentación saludable. Ello se realizó en presencia de la Primera Dama y quien encabeza el programa Elige Vivir Sano, Cecilia Morel, y Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
Esta actividad se desarrolló con motivo del Día Mundial de la Alimentación, siendo convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, junto al Gobierno de Chile a través de su programa Elige Vivir Sano, la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G.) y la Corporación “5 al día”.
Las niñas y niños asistentes, de entre 8 y 11 años de edad, asumieron una serie de compromisos como comer más saludable e idealmente 5 porciones de verduras y frutas al día y disminuir el consumo de la comida chatarra, no servirse más comida de la que van a comer y no botar alimentos a la basura.
Cecilia Morel destacó la importancia de llevar una vida sana, que integre “una buena alimentación, vida al aire libre y ejercicio”, haciendo un llamado a que todos los actores que tienen relación con ello deban articularse en pro de mejorar la alimentación de los chilenos, sobretodo de los niños, ya que 1 de cada tres es obeso. Por su parte, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que a pesar de que existe una enorme producción agrícola y de alimentos en el mundo, aún siguen existiendo 842 millones de personas que pasan hambre. Por eso, señaló que es muy importante hacer un llamado a los niños y niñas para que no sólo se alimenten bien y sano, incorporando en su dieta muchas frutas y verduras, sino que también no derrochen la comida.
La actividad principal del evento se centró en la firma por parte de las niñas y niños de un certificado de compromisos con la vida sana y saludable que después podrán compartir con sus familias, amigas y amigos.
Además, representantes de cada aula leyeron los compromisos adquiridos frente al resto de sus compañeras y compañeros y firmarán un certificado colectivo asumiendo esos mismos compromisos.
Tras estas actividades, las niñas y niños tuvieron la posibilidad de practicar deporte en las instalaciones habilitadas para ello y de comer frutas donadas por el Mercado Lo Valledor y repartidas por una comitiva de dirigentes de la Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G), compuesta por Rosa Aguirre, encargada de la Unidad de Protección Social, Brunilda Gutiérrez y Claudia Pizarro.
Día Mundial de la Alimentación 2013
Una vez al año, el 16 de octubre, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura celebra el Día Mundial de la Alimentación, el mismo día de la fundación de la Organización en 1945.
Este día pretende llamar la atención sobre los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo para erradicar el hambre. Es un día para dar visibilidad a los distintos problemas de hambre y nutrición que afectan a gente de todo el planeta. Es un día que nos recuerda que estamos unidos en nuestro empeño.
Este año, el lema del Día Mundial de la Alimentación es ‘Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición’. Esta temática pretende subrayar la importancia de los sistemas alimentarios que pueden alimentar a todo el mundo de forma sostenible.
A medida que los eventos del Día Mundial de la Alimentación empiezan a tener lugar en todo el mundo, la FAO anima a pensar y reflexionar sobre las distintas perspectivas, prioridades y enfoques sobre la importancia y la complejidad de la seguridad alimentaria y nutricional.
Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son:
• estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin;
• estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo;
• promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida;
• aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo;
• promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo;
• fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.
• Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición
“Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”
Los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” serán el tema central del Día Mundial de la Alimentación en 2013.
El tema official del Día Mundial de la Alimentación, anunciado al comienzo de cada año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), centra las celebraciones de esta jornada y ayuda a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre.
Hoy en día cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.
Un sistema alimentario está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.
Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal.
Para hacer frente a la malnutrición son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios.
¿Cómo tiene que ser un sistema alimentario sostenible? ¿Es posible llegar hasta él desde la situación actual? ¿Qué debe cambiar para que avancemos en esa dirección?
El Día Mundial de la Alimentación de 2013 es una oportunidad para plantearse estas y otras preguntas, y ayudar a crear el futuro que queremos.