Ubicados en el primer lugar de la lista de los 29 proyectos adjudicados por la Subsecretaría de Previsión Social este año, se encuentra la Asociación Nacional de feriantes ASOF. A.G., en la cuarta versión del Fondo de Educación Previsional, (FEP) destinado a aumentar la información del sistema de pensiones a los trabajadores independientes y que este año contempla la suma total de $1.600 millones de pesos.
Gratamente sorprendido se sintió el coordinador de proyecto Fep-Asof, René Cifuentes, quien orgulloso del lugar obtenido manifestó que “nuevamente asumimos esta gran responsabilidad de responder a la confianza de quienes nos proporcionan estos recursos para realizar educación previsional a la familia feriante. Espero que la ejecución de este proyecto nos permita alcanzar el principal objetivo que es consolidar la Unidad de Protección Social (UPS) de Asof, a través de la acción de las monitoras y monitores de todo el país. Además, esperamos que este proyecto permita aportar al desarrollo de Asof nacional y sobretodo a las 40 ferias que están distribuidas a nivel nacional y que este año forman parte del proyecto”.
Con esta iniciativa la Asociación de Ferias Libres busca fortalecer la Unidad de Previsión Social (UPS), entidad que se abocará a brindar apoyo y asesoría personalizada en los ámbitos previsionales, de salud y calidad de vida a los cerca de 2.400 beneficiarios directos -feriantes- y a más de 7.000 beneficiarios indirectos, entre los que están los familiares y la comunidad en general. Los montos asignados por la Subsecretaría de Previsión Social este año al gremio son de $80.000.000.
Cabe destacar que gracias a los fondos otorgados en años anteriores, ASOF ha educado -en materia previsional- a la familia feriante a nivel nacional, llegando sólo el año pasado a informar alrededor de 2 mil comerciantes de ferias libres.
Asimismo, el año 2011 el gremio logró certificar a 25 monitores, quienes realizaron un Diplomado en Previsión Social en la Universidad Santo Tomás. Del mismo modo, preparó en aulas universitarias de la misma Corporación a más de 120 monitores de distintas regiones del país. Junto con ello, se logró formalizar la Unidad de Protección Social, cuyo objetivo es mejorar la previsión y la calidad de vida de sus asociados.
Un 70% de los proyectos aprobados por la entidad de gobierno se efectuará en regiones.