ASOF y SERNAM en la Región de Valparaiso firmaron, este 15 de mayo, un convenio de colaboración y alianza, que busca promover buenas prácticas laborales con equidad de género y fomentar capacitaciones para las mujeres feriantes para que puedan mejorar sus negocios y conocer la oferta de programas y concursos que ofrece el Gobierno.
Este convenio se enmarca en uno nacional, firmado el pasado 8 de marzo, en el Día Nacional de la Mujer Feriante y en presencia de la Ministra del SERNAM entonces, Carolina Schmidt, y el Presidente de ASOF Nacional, Héctor Tejada.
Para la firma de este convenio en Valparaíso estuvieron presentes la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Trinidad Morán Herrara, y la Presidenta Asociación de Ferias Libres de Valparaíso (ASOF), Rosa Aros, quienes manifestaron el enorme interés por ambas instituciones de gestar un trabajo coordinado para poder mejorar las condiciones laborales de las miles de mujeres feriantes en el país, así como apoyarles en temas de capacitación para el mejoramiento de su actividad.
La Directora Regional, Trinidad Morán, señaló que buscan mejorar “los emprendimientos, los negocios y lograr que las mujeres feriantes de la región puedan acceder a mayor capacitación y uso de tecnologías. Estamos seguras que al entregarle más y mejores herramientas, y potenciar la asociatividad, podrán sacar adelante de mejor manera sus negocios y por supuesto, brindarles un mayor bienestar a sus familias. Queremos realizar un trabajo en red con otros organismos de Gobierno para ofrecerles capacitaciones y fondos concursables que les permitan consolidarse e innovar sus negocios”.
Se estima que en el país, sólo en la venta hortofrutícola y productos del mar, trabajan 84.000 mujeres feriantes, según último informe del Observatorio Feria Libre (ASOF- FAO- ODEPA), siendo responsables del 43% de los puntos de venta de estos productos a nivel nacional.
Nelson Marillán, dirigente de ASOF Regional, señaló que en la región existen 95 ferias libres, en las que la participación femenina es predominante. “Las mujeres están muy presentes en todas las ferias de la región, ellas son las que la llevan en este rubro. Gracias a este convenio podrán tener mucha información que ellas desconocen para poder crecer con sus negocios y fortalecerse aún más”.