Autoridades llaman a consumir pescados y mariscos con confianza en Santiago

aranda

Ante el fenómeno de Marea Roja que afecta al sur de Chile, la Seremi de Salud aseguró que los productos del mar que se venden en el comercio establecido están libres de toxinas paralizantes.

Durante una visita de inspección al Mercado Central de Santiago, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, instó a la población a consumir tranquilamente los mariscos y pescados en este tradicional punto de venta capitalino.

Las autoridades indicaron que los productos que llegan a la Región Metropolitana cumplen con todos los certificados y estudios de laboratorio que demuestran la no presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) que produce el fenómeno conocido como “marea roja” que afecta a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Aranda dijo que «los habitantes de la Región Metropolitana pueden estar tranquilos. Los mariscos y pescados que vienen desde las regiones en alerta sanitaria pasan por 3 barreras para asegurar que estén libres de cualquier tipo de toxina».

El seremi señaló que los funcionarios de la entidad certifican que todos los productos tengan la documentación de origen, por lo que el llamado es a comprar y consumir mariscos y pescados sólo en locales con resolución sanitaria.

Finalmente Carlos Aranda aseguró que «Si se cumplen las normativas de control sanitario y las personas compran en locales establecidos como pescaderías, carros de ferias libres, supermercados y restaurants que cuentan con resolución de nuestra institución y fiscalización constante, el riesgo es inexistente».

En la misma actividad, el Seremi de Economía, Fernando Soto dijo los recursos que llegan a la capital vienen de distintas partes de Chile y «no sólo de las afectadas por marea roja», por lo que insistió en el llamado a consumir con tranquilidad.

Fuente: Soy Chile http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2016/05/17/393799/Autoridades-llaman-a-consumir-consumir-pescados-y-mariscos-con-confianza-en-Santiago.aspx