Buscan mejorar comercialización hortícola de la pequeña agricultura en el Maule

By 24 enero, 2012Sin categoría

Pensando que un 70% de la producción hortícola nacional es consumida en el mercado interno.

Cerca de 50 agricultores de las comunas de Talca, San Clemente y Curicó participaron este jueves 19 de enero del Segundo Taller “Acortando la cadena de comercialización hortofrutícola en el mercado interno”, organizado por INDAP y la central de abastecimiento Lo Valledor.

A partir del Programa de Alianzas Productivas de INDAP, los profesionales del estamento público se encuentran buscando distintas alternativas para acortar la cadena de comercialización, con el fin de que la pequeña agricultura pueda vincularse de manera más directa con las empresas comercializadoras de productos agropecuarios.

En esta línea, se ha gestado paralelamente una alianza de colaboración entre INDAP y la central de abastecimiento Lo Valledor para levantar una asociación estratégica comercial que permita a la pequeña agricultura eliminar intermediarios  y fortalecer el canal tradicional, donde participan agricultores y ferias libres para abastecer al mercado nacional.

Para Iván Gajardo, encargado nacional hortícola desde INDAP, la reducción de los intermediarios repercute directamente en mejores ganancias para los agricultores, sobre todo en la línea hortícola, ya que un 70% de la producción es consumida en el mercado interno. “En el sector de las hortalizas nos ha costado implementar alianzas, porque la cadena es más dispersa. No obstante, el vincular a los agricultores a las centrales de abasto como Lo Valledor es primordial para que ellos se vinculen directamente con sus compradores”.

Gajardo- agrega- que la región del Maule es una zona tremendamente gravitante en la producción hortofrutícola, por la diversidad de productos y volumen. “Tiene un desarrollo frutícola importante a través de los berries, pero que está vinculado básicamente a la industria exportadora. Lo que queremos es que por el lado de las hortalizas, que es el rubro vinculado al mercado interno, efectivamente podamos gestar un buen trabajo con Lo Valledor para que los agricultores lleguen a vender sus productos directo y de mejor forma, mejorando sus ganancias”.

Gonzalo Bravo, Administrador General Lo Valledor, Paula Vargas encargada nacional frutícola INDAP, Froilán Flores Vicepresidente ASOF A.G e Iván Gajardo, encargado hortícola INDAP.

El Director Regional INDAP en Talca, Luis Verdejo, agregó que el universo al cual atienden- conformado por 17.000 pequeños agricultores- requiere con urgencia establecer una cadena de comercialización que los beneficie directamente, valorando que se estén levantando uniones con centros especializados de acopio. “Nos abre las puertas y vamos a poder organizar mejor a nuestros usuarios, apoyándolos en la logística y en la organización”.

El Director y Administrador General de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, enfatizó en que la mayor debilidad de la pequeña agricultura es carecer de plataformas comerciales y sitios especializados para la venta de su producción. Señaló que Lo Valledor, con 42 años de vida transa 1 millón 300 mil toneladas anuales de productos hortícolas, con 30.000 visitas diarias, agregando que, junto con la logística, este centro ha desarrollado distintas iniciativas para dar valor agregado a los productos que se venden con posterioridad en ferias libres, verdulerías, supermercados y distribuidoras regionales. Ejemplo de ello son los sistemas de embalajes, el uso del frío para la conservación de productos, la incorporación de tecnología de punta para obtener mejores precios por los productos, como lo que sucede con las papas lavadas, lo cual se ha masificado en el último tiempo, por una demanda del consumidor que paga más por un producto limpio.

En tanto, el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres (ASOF A.G), Froilán Flores, manifestó que es relevante generar confianzas entre feriantes y productores, de tal manera de desarrollar una plataforma comercial atractiva, que pudiera hacer uso de centrales de abasto especializadas en el acopio y distribución de alimentos hortofrutícolas.

Flores sostuvo que los comerciantes de ferias libres dan mayores garantías como compradores directos a los agricultores, “ya que nosotros pagamos en cash, efectivo, a diferencia de otras cadenas del retail, además no castigamos la mercadería por posibles mermas”, destacó. Así mismo, defendió que la principal fortaleza del canal tradicional sea la de contribuir en una mejor la alimentación de los chilenos. “Tenemos una responsabilidad social, tanto agricultores como feriantes, de mejorar la alimentación de ya que somos nosotros los que les entregamos alimentos saludables a la población. Por lo tanto, cualquier iniciativa de asociatividad es esencial”.

Cerca de 50 agricultores participaron del taller

“Nuestro gran cuello de botella es comercializar”

Alejandro Sánchez es agricultor del Maule, su rubro son las hortalizas bajo plástico y cebollas. Produce cerca de 15 hectáreas y sus principales compradores son la feria Municipal de Talca y algunos comerciantes que van directo a su predio. Reconoce que pese al esfuerzo de su trabajo, no obtiene las ganancias suficientes. “Tenemos pocas vías de comercialización, por eso buscamos nuevos mercados”, sostiene.

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