Mil trescientas toneladas de alimento se desperdicia cada año, mientras se estima que más de 800 millones de personas en el planeta pasan hambre. Ante tan contradictoria realidad, a la que se suma el gasto de servicios y energía destinados a comida que termina en la basura, desde hace años la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), restaurantes, personalidades y agrupaciones con conciencia ecológica han estado aportando su grano de arena para disminuir el desperdicio de alimento, que incluye frutas y verduras que por no cumplir con ciertos estándares estéticos, se botan.
“Los productos ‘feos’ son perfectamente frescos, nutritivos y deliciosos, solo que se ven diferentes a los productos ‘perfectos’ que encontrarás en la mayoría de las verdulerías y supermercados”, aseguran en la organización End Food Waste, desde donde se incentiva a detener el desperdicio de alimentos y de paso, disminuir el hambre y el cambio climático en el mundo.
Y para esto, crearon la campaña Ugly Fruit & Veg, donde se incentiva a los usuarios de redes, en Instagram (@uglyfruitandveg) o Facebook, a contribuir con fotos de frutas y verduras “feas”, a incluirlos en su alimentación diaria y a derribar estos estándares “de belleza” de estos alimentos, que frecuentemente son desechados para su comercialización por no cumplir con dichos cánones. Aquí algunos sabrosos, sanos y hasta graciosos exponentes: